Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Multas de más de 40.000 euros por exhibir fotos de terroristas u ofender a España

Multas de más de 40.000 euros por exhibir fotos de terroristas u ofender a España

EFE

Madrid —

La exhibición de fotos de terroristas o los actos de ofensa o ultraje a España, sus instituciones y sus símbolos e himnos podrá ser multada con más de 40.000 dólares, según un anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana acordado hoy por el Gobierno español, del Partido Popular (centroderecha).

Con la mayoritaria oposición de los otros partidos, las asociaciones judiciales y las organizaciones que representan a los policías y guardias civiles, el Consejo de Ministros dio su visto bueno al borrador de una norma que sustituirá a la conocida como la “ley de la patada en la puerta”, de 1992.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió hoy este texto durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministro y aseguró que dotará de “más y mejores” garantías a las libertades de los ciudadanos y que protegerá a los agentes de las fuerzas de seguridad.

Tras una encendida polémica, en la que no se han ahorrado calificativos como ley “mordaza” o de “represión antidemocrática”, el departamento de Fernández Díaz ha suavizado su borrador inicial después de las aportaciones de varios ministerios, especialmente el de Justicia.

De este modo, de 21 infracciones muy graves, con entre 40.000 y más de 800.000 dólares, previstas en el primer borrador que salió a la luz pública, se ha pasado a siete, mientras que las graves serán 31 -sancionadas con 1.300 y 40.000 dólares-, y las leves, 20, que conllevarán multa de 135 a 1.300 dólares.

Fernández Díaz aclaró que el derecho de manifestación está garantizado “plenamente”, así como los de información y de libertad de expresión, ya que lo único que pretende la futura ley es erradicar los comportamientos incívicos y vandálicos.

El titular de Interior insistió en que las pancartas o las consignas “claramente vejatorias u ofensivas” a España y a las otras instituciones se multarán con unos 40.000 euros.

No obstante, ha aclarado que las manifestaciones comunicadas y pacíficas cuyo fin es reclamar la unidad de España o, por el contrario, la independencia de algún territorio, lógicamente no tendrá reproche administrativo alguno.

Y si algo no ha gustado de los retoques del borrador ha sido la decisión de considerar finalmente leve en lugar de grave los insultos, coacciones y vejaciones a los agentes de las fuerzas de seguridad en sus actuaciones, así como la difusión de sus imágenes cuando estas atenten contra el honor de los policías.

De “innecesario” ha calificado la asociación Jueces para de la Democracia (JpD) este anteproyecto de ley, que considera además que tiene un “enfoque autoritario”.

Entre las críticas de los partidos de la oposición, la más contundente ha sido la de los socialistas del PSOE -la mayor formación de la oposición-, que ha vuelto a denunciar la “deriva autoritaria” del Gobierno del PP que quiere “meter miedo” para “sembrar la parálisis y la inacción de los ciudadanos” y que no protesten por sus recortes.

Etiquetas
stats