Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Multitudinarios entierros de las tres activistas kurdas asesinadas en París

Multitudinarios entierros de las tres activistas kurdas asesinadas en París

EFE

Ankara —

0

Miles de personas acudieron hoy a los entierros de las tres activistas kurdas asesinadas la semana pasada en París, en un nueva denuncia de sus muertes y actos masivos de defensa de la paz.

Sakine Cansiz, dirigente histórica y una de las fundadoras del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), recibió sepultura en Tunceli, en el este de Turquía, donde se concentraron decenas de miles de personas, según la agencia prokurda Firat.

También miles de personas asistieron a los entierros de las otras dos víctimas, Fidan Dogan y Leyla Soylemez, en la provincia sudoriental de Kahramanmaras y la ciudad mediterránea de Mersin, respectivamente.

Ayer un funeral público oficiado en la ciudad suroriental de Diyarbakir, capital oficiosa del Kurdistán turco, reunió a decenas de miles de personas en una masiva muestra de duelo, en la que destacó un mensaje de paz y esperanza de cara al proceso de negociación abierto entre el Gobierno de Ankara y la guerrilla del PKK.

“Los mártires nunca muere” o “El PKK es el pueblo, el pueblo está aquí” fueron algunos de los eslóganes que, al igual que ayer en el funeral, se pudieron oír hoy durante los entierros.

El asesinato a tiros de las tres mujeres vinculadas con el nacionalismo kurdo se produjo la semana pasada, durante la fase inicial de los contactos entre Ankara y Abdullah Ocalan, el encarcelado líder del PKK.

Tanto Ankara como círculos prokurdos han señalado que estos asesinatos son un intento de dinamitar los contactos entre el Gobierno y el PKK para acabar con un conflicto iniciado en 1984, cuando el grupo guerrillero se levantó en armas para reclamar la autonomía de los 15 millones de kurdos que viven en Turquía.

Etiquetas
stats