Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mundó dice a Colau que sería “incomprensible” mantenerse “neutral” ante 1-O

Mundó dice a Colau que sería "incomprensible" mantenerse "neutral" ante 1-O

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha advertido hoy a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de que sería “incomprensible” que se mantuviera “neutral” en el pulso institucional por la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña el próximo 1 de octubre.

En declaraciones a La Xarxa, Mundó ha afirmado que no se entendería que alcaldes que “siempre han abanderado” un discurso en favor del derecho a decidir ahora no se inclinasen a favor de facilitar la votación el 1 de octubre.

Según Mundó, en este momento “la neutralidad no se entiende”, porque “o estás al lado de la Fiscalía y de la represión” o “estás al lado del derecho de voto” de los catalanes.

Por este motivo, el conseller se ha mostrado convencido de que Colau cumplirá su compromiso de “hacer todo lo posible” para que los barceloneses puedan votar el 1-O.

Por otra parte, después de que la Fiscalía ordenara ayer al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que “requisen urnas” y todo el material del referéndum, una orden que el propio Trapero ya ha transmitido a “todas las unidades” de la policía catalana, Mundó ha evitado opinar sobre el papel que tendrán los agentes hasta el 1 de octubre.

Mundó ha subrayado que los Mossos no responden a “instrucciones políticas”, si bien ha insistido en que las “prioridades” en materia de seguridad no pasan por “perseguir urnas”, sino por la lucha antiterrorista, y ha considerado “preocupante” que la Fiscalía considere que lo “prioritario” es impedir el 1-O.

Etiquetas
stats