Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muñoz afirma que Galicia no puede “abstraerse” de la senda de la consolidación fiscal

Plante de la oposición gallega ante la supervisión de los invitados al pleno

EFE

Santiago de Compostela —

0

La titular de Hacienda del Gobierno, Elena Muñoz, ha afirmado hoy en Parlamento de Galicia que la comunidad autónoma no puede “abstraerse” del camino de la consolidación fiscal.

La Xunta de Galicia dispondrá en el ejercicio 2013 de unos presupuestos de 8.479 millones de euros, un 2,5% menos que en el ejercicio anterior.

Muñoz, que intervino esta mañana en la sesión extraordinaria de presupuestos para el ejercicio 2013 celebrada en la Cámara gallega, aseguró que las cuentas públicas gallegas se encuadran en el principio básico de estabilidad presupuestaria.

Este planteamiento, destacó, se enmarca en la senda de la consolidación fiscal derivada de las exigencias de las autoridades europeas y del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

“Galicia no se puede abstraer de este camino como parte del Estado y de la Unión Europea”, aseguró.

Asimismo, ha urgido a aprobar cuanto antes los presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2013. En su opinión, Galicia “no puede estar ni un día más de lo estrictamente necesario sin presupuestos”.

En opinión de la conselleira, los presupuestos de Galicia “es imprescindible” que respondan “al principio básico” de adecuar los gastos a los ingresos.

En esta línea, señaló que en los últimos ejercicios Galicia “viene adelantándose” al resto de comunidades autónomas con el objetivo de tener las cuentas “saneadas”.

Elena Muñoz subrayó que los Presupuestos de la Xunta persiguen combatir la crisis económica y garantizar el futuro con el objetivo de que la Comunidad sea de las primeras en recuperar la senda del crecimiento económico.

Al hilo de esto, precisó que las cuentas incluyen también medidas para sentar las bases para que Galicia pueda consolidar la reactivación económica en la segunda fase de la Legislatura.

Según Muñoz, con estos Presupuestos elaborados por el Gobierno gallego se preservan las políticas básicas sobre las que el Ejecutivo gallego tiene competencias, como la sanidad, la educación y los servicios sociales, que concentran el 77,1% del gasto total, que ganan peso un año más, dijo, y suponen casi 9 puntos más que en 2009.

Para Elena Muñoz, “asegurar la calidad, la sostenibilidad y el buen funcionamiento de los servicios públicos pasa, necesariamente, por ahondar en la eficiencia en la gestión, haciendo reformas y repartiendo las cargas y los beneficios que se puedan obtener”.

El Ejecutivo gallego pretende, según la titular de Hacienda, lograr una administración más transparente, eficiente y objetiva, que aporte soluciones a los problemas de los ciudadanos, y que favorezca la dinamización económica y la creación de empleo, todo ello sin dejar de lado la garantía de las prestaciones sociales.

Las cuentas públicas, añadió, pretenden también lograr la senda de crecimiento económico, un objetivo “transversal” para todas las consellerías, que contribuyen a ello dentro de sus competencias a través del Fondo de Crecimiento, dotado con 386 millones de euros.

También recordó que Galicia consiguió completar con éxito y en menos de una semana la colocación de los 1.024 millones de euros de deuda autorizados por el Gobierno central, lo que permite a la Comunidad blindar sus pagos para este año.

Al respecto, indicó que Galicia podrá dedicar a gastos productivos los recursos que no tiene que aportar al pago de intereses, al recordar que tendría que detraer 70 millones de euros más para este capítulo si se comportase como otras autonomías, una cifra que se elevaría a 167 millones de euros en el caso de tener incrementos como los de las comunidades en las que más suben los gastos financieros.

Por otra parte, la titular de Hacienda dijo que en 2013 la economía gallega volverá a tener un comportamiento mejor que la española, al igual que sucedió en 2012, precisó, al prever que mantenga un diferencial positivo de dos décimas.

La intervención de la titular de Hacienda fue seguida únicamente por los diputados del Partido Popular y por los portavoces de los otros tres grupos parlamentarios -PSdeG, AGE y BNG-, ya que todos los diputados de estas tres formaciones se ausentaron en señal de protesta por la decisión de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, de supervisar personalmente las visitas a las sesiones.

La sesión plenaria celebrada en la mañana de hoy en el Parlamento de Galicia ha estado marcada por la interrupción ordenada por la presidenta, Pilar Rojo, a raíz de una protesta protagonizada por trabajadores del naval y de universidades, a los que los grupos de Alternativa Galega de Esquerda y BNG facilitaron el acceso.

Etiquetas
stats