Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muñoz Machado cree que “la crisis institucional es más grave que la económica”

Muñoz Machado cree que "la crisis institucional es más grave que la económica"

EFE

Madrid —

0

Gran experto en la organización territorial del Estado, el jurista Santiago Muñoz Machado, que mañana ingresa en la Real Academia Española (RAE), afirma que la crisis que afecta a la mayoría de las instituciones españolas comenzó antes que la económica y es “más grave y seria” que esta.

“De la crisis económica nos acabaremos curando, pero la institucional es mucho más seria y, cuando resurja la economía, seguirán las instituciones funcionando mal si no se toman remedios”, asegura Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) en una entrevista con Efe, en vísperas de su ingreso en la RAE, cinco meses después de ser elegido académico.

Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, ha escrito un ensayo de casi 300 páginas para su discurso de ingreso (mañana leerá un resumen de unas 30 páginas), titulado “Los itinerarios de la libertad de palabra”. Le responderá José Manuel Sánchez Ron, historiador de la Ciencia.

Asesor, a lo largo de los años, de “todos los ministerios y comunidades autónomas” y de los principales ayuntamientos, este jurista ha publicado numerosos libros sobre la organización territorial del Estado, el último de ellos “Informe sobre España”, hace unos meses.

Por eso, sabe de qué habla cuando dice que 35 años de Constitución “son muchos, y las leyes de ese calibre en ese tiempo se deterioran sin duda”.

“Haría falta no ser timoratos a la hora de modificar la Constitución y adaptarla a los problemas actuales”, subraya.

La crisis, afirma, “lo que ha hecho de pronto es quitar la cortina de ilusión que teníamos en los tiempos de bienestar económico y que impedía ver que detrás de ella había instituciones que se estaban deteriorando gravemente”.

En su opinión, están en “grave crisis” desde los partidos políticos y los sindicatos hasta la justicia, la estructura territorial del Estado, el sistema educativo y los parlamentos regionales...

Considera “muy grave” que la gente haya dejado de confiar en los políticos. En España, los partidos “se han ido apoderando de las instituciones, y no las sueltan”, sostiene.

En realidad, precisa, no son los partidos los que se han ido apoderando, “sino las élites de los partidos, a nivel estatal. Y a nivel autonómico y local, los caciques locales”.

Convencido de que la justicia “no debe ser un servicio para ricos”, Muñoz Machado cree que el cobro de tasas podría ser “inconstitucional en la medida que suponga una cortapisa de acceso a la justicia”.

La libertad de expresión es el tema central de su discurso de ingreso en la RAE, en el que explorará esos “itinerarios” desde el siglo XVI hasta el XXI, y contará “paso a paso cuáles han sido los diferentes obstáculos con que se ha encontrado la libertad de expresión hasta llegar a la era del ciberespacio”.

En el XVI comenzó la lucha por la tolerancia porque, “antes de esa época, no se podía hablar en sentido discrepante de la religión oficial o de la verdad científica oficial”.

Tras la invención de la imprenta, aparece la censura previa, y Muñoz Machado recuerda que los primeros alegatos para su supresión “vienen de la Inglaterra del XVI, de la obra de John Milton sobre todo”.

La conquista de la libertad de palabra se produjo “muy a finales del siglo XX, tanto en Europa como en América”, añade este jurista, que fue vicepresidente de Gestevisión-Telecinco.

Aunque las declaraciones constitucionales sobre la libertad de palabra existen desde la primera enmienda de la Constitución americana, de 1791, o desde la declaración de derechos del hombre francesa, de 1789, “una cosa son los textos constitucionales y otra, la práctica”, subraya.

“Y la práctica de los tribunales de toda Europa y de Norteamérica, hasta pasada la segunda mitad del XX, ha sido muy restrictiva. Se eliminó la censura previa, pero se mantuvieron limitaciones muy importantes a la crítica del poder público, de los gobiernos o de las instituciones políticas”, añade.

Experto en derecho público, regulación económica, derechos sociales y derecho en internet (“nada me es indiferente”, asegura), Muñoz Machado abordará al final de su discurso “el gran reto” que supone la red.

El que internet sea “un mercado universal de las ideas” no es obstáculo para que cualquier tipo de delito que se cometa a través de la red “tenga que ser reprimido y sancionado”, asegura el jurista.

Combatir la piratería en internet “es el reto técnico más importante que se puede uno imaginar, porque las soluciones tienen que ser muy imaginativas pero rotundas”.

El respeto a la propiedad “es esencial en la sociedad que vivimos, y el usar los bienes ajenos mediante el pirateo, es una práctica de enorme gravedad”, dice el nuevo académico, que cubrirá en la RAE la vacante del humorista Antonio Mingote: “Me han puesto muy fácil elogiar la figura de mi antecesor, una persona querida y admirada por el pueblo”, asegura.

Etiquetas
stats