Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Munté (PDeCAT) propone un “frente por la democracia” ante el Estado

Munté (PDeCAT) propone un "frente por la democracia" ante el Estado

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La presidenta del PDeCAT, Neus Munté, ha propuesto este sábado “ensanchar el frente por la democracia” ante las actuaciones del Estado contra el independentismo.

En su intervención durante el Consejo Nacional del partido, ha sostenido que la democracia está en peligro en España, por lo que pide buscar alianzas “para ganar la batalla democrática”.

“Debemos continuar buscando más aliados para plantear este frente por la democracia, para restablecer todo lo que el 155, esta represión, esta judicialización y esta no política ha conllevado”, ha dicho.

Además, ha defendido no hacer “ninguna renuncia a un objetivo tan compartido como el de la independencia”, que considera el mejor instrumento para garantizar el progreso social en Cataluña.

También ha reclamado formar gobierno y ha asegurado que Jordi Turull sigue siendo su aspirante a presidir la Generalitat: “Continúa siendo nuestro candidato. Se frustró una investidura que todos podríamos haber tirado adelante”.

Munté ha reiterado la necesidad de que el soberanismo esté unido porque eso pide la mayoría de la gente, y ha constatado “el derecho y el deber de hacer posible esta unidad, y que esta unidad tenga consecuencias”.

MARTA PASCAL

La coordinadora general del partido, Marta Pascal, ha asegurado que defenderán “la causa democrática ante quien haga falta” y que hablarán con quien sea, sean o no independentistas.

Cree que el encarcelamiento de los presos soberanistas interpela “a todos los demócratas de este país, del Estado español y europeos”, y que hay que abrirse al máximo de gente posible.

Pascal ha reclamado que se forme un gobierno cuanto antes mejor para comenzar a avanzar y “no estar indefensos y vulnerables ante esta situación”.

Y ha pedido “lucidez y determinación” para levantar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y retomar el control de las instituciones catalanas.

RECUERDO PARA LOS ENCARCELADOS

Ha asegurado que es un momento complicado, tras el encarcelamiento de varios dirigentes independentistas, y ha criticado que, pese a que Cataluña ya ha sufrido durante la historia acontecimientos similares, “aún es más aberrante” que se produzcan en democracia.

Aun así, ha destacado que estos encarcelamientos no han cogido al PDeCAT ni desprevenido ni sorprendido porque eran conscientes de que podía pasar, y ha llamado al partido a estar más unido que nunca: “No desfalleceremos porque esto es una gran familia”.

El Consejo Nacional ha comenzado con gritos de 'Libertad presos políticos' y han colocado lazos amarillos en varios asientos de la primera fila, que corresponden a los dirigentes del partido encarcelados o en el extranjero, como Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Lluís Puig.

PRESENCIA DE JXCAT

Además de los asociados del PDeCAT, han asistido diputados del grupo parlamentario de JxCat, como Elsa Artadi, Eduard Pujol, Gemma Geis y Josep Costa, entre otros.

Pascal ha comenzado su intervención agradeciendo a estos diputados que hayan asistido al Consejo Nacional y ha destacado que ambas formaciones tienen los mismos ideales y objetivos: “Bienvenidos a vuestra casa”.

Etiquetas
stats