Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Munté ve grave e inédito para la democracia que Homs declare ante el Supremo

Munté ve grave e inédito para la democracia que Homs declare ante el Supremo

EFE

Madrid —

0

La consejera de la Presidencia Cataluña, Neus Munté, ha afirmado hoy el hecho de que Frances Homs tenga que declarar ante el Tribunal Supremo por el 9N supone una cuestión “grave e inédita” para una democracia y ha criticado “la utilización de la Justicia” para resolver un “problema estrictamente político”.

Lo ha dicho en un acto conmemorativo de la Diada catalana en Madrid que se ha llevado a cabo en el Centro Cultural Blanquerna y al que han acudido diputados y senadores, entre ellos, el portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, y la portavoz adjunta del PSOE en la Cámara, Meritxell Batet.

De esta manera se ha referido Munté a la citación del Tribunal Supremo para que Homs, exconseller de Presidencia de la Generalitat, declare el 19 de septiembre en relación con la organización de la consulta soberanista del 9N de 2014.

Para Munté, el Gobierno ha negado “una y otra vez” una respuesta política al problema catalán y solo ha respondido, a su parecer, de forma judicial a golpe de “recurso constante” con el que “amenaza” sobre la “inhabilitación” de dirigentes políticos catalanes.

Frente a dicha cuestión, ha reiterado que el Gobierno de Cataluña “tiene una sólida y legitima ambición”, así como el “compromiso” de “dar voz a los ciudadanos”, para “avanzar en un estado independiente dentro de Europa” que “favorezca a futuras generaciones”

Además, Munté ha lamentado que el Gobierno, al que critica por no seguir en funciones al ser incapaz de alcanzar “acuerdo mínimos para iniciar la legislatura”, lleve a cabo únicamente una “progresiva desconexión con Cataluña” sin dar una “respuesta política a la altura del momento en el que vivimos”

También ha intervenido en el acto el delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Ferran Mascarrell, quien ha dicho que existen “notables diferencias políticas” y “retos institucionales” entre España y Cataluña, por lo que ha apelado a la necesaria cooperación, fraternidad e intereses compartidos para “intentar construir nuevas formas” de gobierno.

Se ha mostrado convencido de que el actual escenario representa “una oportunidad” para resolver diferencias y ha apostado por reforzar los vínculos y la cooperación para “empezar a escribir un libro basado en los afectos” que constituya a futuro, ha destacado, “una esperanza compartida”.

Antes de ello, ha proseguido Mascarrell, es necesario “diagnosticar bien lo que está sucediendo” y eso representa, en su opinión, “un asunto pendiente por resolver”.

Etiquetas
stats