Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Murcia ve “aceptable” un objetivo de déficit del 0,5% por consenso para las Comunidades Autónomas

Murcia ve "aceptable" un objetivo de déficit del 0,5% para las CCAA, pero, más importante, que sea por acuerdo

EUROPA PRESS/ eldiariomurcia

El ministro Cristóbal Montoro ha recibido a Pedro Antonio Sánchez en Madrid, una reunión de más de una hora de duración en la que el dirigente regional ha planteado varias reivindicaciones de su gobierno.

Por un lado, que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este jueves se decidan “por acuerdo” los objetivos de estabilidad de los próximos años. Pedro Antonio Sánchez ha recordado que la propuesta de Hacienda es que las comunidades se atengan a un déficit del 0,5% en 2017, una cifra que a su juicio “sería aceptable”.

Pero los gobiernos autonómicos socialistas plantean sin embargo que ese techo pueda ascender al 0,6 o 0,7 por ciento. Sánchez no ha querido desvelar si su gobierno prefiere alguna décima más de margen, pero sí ha hecho hincapié en que lo más importante es que las cifras se decidan por consenso.

“Confiamos en que todos tengamos predisposición al acuerdo, dar ejemplo de que nos ponemos de acuerdo”, ha recalcado, y ha asegurado que “la peor noticia” sería que no se pacte la senda de estabilidad, que el techo de gasto que el Gobierno enviará después al Congreso para su aprobación no está consensuado.

DESBLOQUEO DEL FLA

Por otro lado, el dirigente regional ha explicado que se lleva el compromiso de Montoro de que desbloqueará el pago de 247 millones de euros pendientes de desembolso este año del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El dinero servirá para el pago de proveedores del Gobierno de Murcia, ha explicado Pedro Antonio Sánchez. “No queremos que la comunidad autónoma deba nada a nadie”, ha dicho. El presidente autonómico ha defendido el esfuerzo de su gobierno por reducir el déficit y la deuda y por alcanzar la estabilidad al finalizar la legislatura regional.

Sánchez ha vuelto a pedir también hoy a Montoro que se acelere la reforma del sistema de financiación autonómica, empezando por la celebración cuanto antes de una Conferencia de Presidentes para sentar las bases de la negociación.

Su gobierno batallará ante esa reforma para mejorar las cifras para la Región de Murcia que, ha insistido, es una de las peor financiadas con el actual sistema. “Y si por algo hay que empezar, es por resolver la situación de quien ha estado perjudicado por un modelo injusto”, ha reivindicado.

NECESIDAD DE TENER PRESUPUESTOS

A renglón seguido, Pedro Antonio Sánchez ha pedido a los partidos políticos negociación para que se puedan aprobar los Presupuestos del Estado del año que viene. “Sería nefasto para el país. Quien bloquea nos perjudica a todos”, ha dicho.

Una vez que el jueves se confirmen en el CPFF los objetivos de estabilidad, el Gobierno de Murcia enviará al parlamento regional la semana que viene el techo de gasto, con el objetivo de presentar inmediatamente después los Presupuestos para 2017 y que puedan aprobarse y entrar en vigor cuanto antes.

MÓDULOS

En otro orden de cosas, el dirigente autonómico ha pedido a Cristóbal Montoro que apruebe una rebaja de los módulos para los agricultores de la Región de Murcia, asunto que el ministro se ha comprometido a estudiar. “Ha mostrado receptividad”, ha dicho.

Pedro Antonio Sánchez ha explicado que la situación de sequía está perjudicando mucho al sector y que una rebaja de los módulos podría ayudar a unos 30.000 agricultores de la Región.

Etiquetas
stats