Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 'yihadista' detenido en Murcia compaginaba su actividad en Internet con la gestión de un restaurante de kebabs

EUROPA PRESS

MADRID —

Estas mismas fuentes han precisado que los agentes de la Guardia Civil que se han encargado del arresto han procedido al registro del local del que era dueño el presunto 'yihadista'.

El hombre, N.B., fue trasladado a lo largo de esta tarde desde Murcia en dirección a Madrid y será recluido en la Comandancia General del Instituto Armado en la calle Guzmán el Bueno de Madrid.

El arrestado, de nacionalidad marroquí, ha “dinamizado diferentes perfiles de conocidas redes sociales que contaban con una gran cantidad de material enaltecedor del terrorismo”. La operación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

SE INTERESÓ POR MANUALES DE TÉCNICAS TERRORISTAS

También navegó por sitios web de alto contenido radical, donde se interesó por manuales de técnicas terroristas. “Como consecuencia de esta extensa actividad y de su alto índice de radicalización y convencimiento, N. B. ofreció sus servicios a un grupo terrorista operante en Siria e intentó desplazarse físicamente a la zona de conflicto para unirse a sus filas”, explica la Guardia Civil.

El detenido, que actuaba clandestinamente y había pasado desapercibido en su comunidad, se ajusta perfectamente al prototipo de “yihadista actual” según los investigadores, de modo que “podría suponer una grave amenaza a la seguridad colectiva”. Por eso la Guardia Civil concede gran importancia a esta operación, que ha permitido “neutralizar preventivamente esta grave amenaza”.

El uso de Internet por parte de los 'yihadistas', las consecuencias derivadas del conflicto de Siria e Irak y el desplazamiento a combatir en las filas del grupo terrorista Estado Islámico (DAESH, en su nombre árabe) y otros grupos por parte de radicales residentes en la UE son una de las principales preocupaciones de los cuerpos de seguridad europeos.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, desveló este martes que el Ministerio del Interior ha detectado en los últimos seis meses la existencia de varios cientos de perfiles 'yihadistas' en los que se alude a España. La mayoría de ellos son partidarios del Estado Islámico, de implantar el Califato y muestran interés en desplazarse a Siria o Irak.

En un seminario sobre terrorismo 'yihadista' organizado por el Real Instituto Elcano en la Casa Árabe de Madrid, afirmó que la radicalización y el reclutamiento de estos individuos suponen que en algún momento estos individuos puedan llegar a convertirse en “lobos solitarios” que decidan realizar acciones violentas en España o que sirvan para sumar “foreign fighters” a sus batallas militares.

Etiquetas
stats