Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Murillo, castigada por Canadá, felicita al pueblo canadiense por la independencia

Murillo, castigada por Canadá, felicita a pueblo canadiense por independencia

EFE

Managua —

0

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, sancionada por el Gobierno de Canadá, felicitó este martes al pueblo canadiense por el 152 aniversario de su independencia.

Murillo, esposa del presidente, Daniel Ortega, dijo a través de medios oficiales que el Gobierno delegó a su canciller, Denis Moncada, a participar, en Managua, en un acto de conmemoración por el 152 aniversario de la independencia de Canadá.

“Es el Día Nacional de Canadá y nuestro canciller Denis Moncada y compañeros del Gabinete estarán participando de este momento importante para el pueblo y el Gobierno de Canadá. Felicitamos al pueblo canadiense al cumplir hoy 25 de junio 152 años de independencia”, señaló Murillo.

El viernes pasado, Canadá anunció la imposición de sanciones “en coordinación con Estados Unidos” a nueve dirigentes del Gobierno nicaragüense, entre ellos la esposa y el hijo del presidente Ortega, por las “flagrantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos”.

Junto a Rosario María Murillo Zambrana, esposa y vicepresidenta de Nicaragua, y a Laureano Facundo Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial y dirigente de la agencia estatal de inversiones ProNicaragua, fueron afectados por las sanciones canadienses Gustavo Porras, Sonia Castro y Orlando Castillo.

También fueron sancionados Óscar Mojica, Fidel Moreno, Francisco Díaz y Nestor Moncada Lau.

Porras es presidente de la Asamblea Nacional, Castro es la ministra de Salud, y Castillo es director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

A su vez, Mojica es ministro de Transporte e Infraestructuras y Moreno es un alto dirigente de las Juventudes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Mientras, Díaz es director general de la Policía Nacional, además de consuegro de la pareja presidencial, y Moncada Lau es el secretario privado de Ortega.

Las sanciones impuestas por Canadá a estos nueve nicaragüenses congela sus activos en el país y prohíbe a individuos y empresas canadienses tener relaciones comerciales con ellos. Además, los nueve no pueden viajar a Canadá.

Los nueve han sido objetos de sanciones similares por parte de las autoridades estadounidenses en los últimos meses.

“Estas sanciones envían un claro mensaje al Gobierno de Nicaragua que las violaciones a los derechos humanos contra su población no serán tolerados”, explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá en su comunicado del viernes, al que no respondió de forma oficial el Gobierno de Managua.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega.

Etiquetas
stats