Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército egipcio ordena la detención de los líderes de los Hermanos Musulmanes

Los militares controlan las instituciones del país desde la noche del miércoles.

eldiario.es / Agencias

El Cairo —

A través del fiscal general, el Ejército ha ordenado la detención de los dos principales líderes de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie y Jairat el-Shater. El segundo está considerado como el principal estratega del movimiento. Intentó presentarse a las elecciones presidenciales, pero la judicatura lo impidió por haber estado encarcelado durante la época de Mubarak.

No hay aún información oficial sobre el paradero del presidente depuesto Mohamed Morsi, pero un portavoz de los Hermanos Musulmanes indicó en su cuenta de Facebook que había sido trasladado al Ministerio de Defensa y separado de su equipo. Otra fuente del partido comentó a Reuters que Morsi está detenido en instalaciones de los servicios de inteligencia militares.

Muy poco después del anuncio de la suspensión de la Constitución, las fuerzas de seguridad comenzaron anoche a arrestar a dirigentes islamistas. Según la agencia oficial Mena, se encuentran encarcelados en la misma prisión en la que está el anterior dictador Hosni Mubarak.

Los policías continúan la persecución de otros dirigentes de los Hermanos Musulmanes acusados de instigar a la violencia y amenazar la paz y la seguridad pública, según Mena.

El elegido por los militares

El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur, juró su cargo el jueves por la mañana ante la asamblea general del Tribunal Constitucional Supremo. Primero, tuvo que asumir el cargo del miembro del tribunal, ya que había sido elegido para el puesto hace unos pocos días. Curiosamente, prometió “defender el sistema republicano y respetar la Constitución”, aunque la primera decisión del Ejército fue suspender esa misma Constitución.

El nuevo jefe de Estado dijo que asume el poder “con gran honor durante un periodo interino” hasta la celebración de las elecciones presidenciales “en un futuro próximo”, que él mismo deberá convocar y supervisar.

“La revolución del 30 de junio ha corregido la revolución del 25 de enero de 2011 (que derrocó a Hosni Mubarak)”, afirmó Mansur en el discurso. Mansur recibió la mayor ovación de los asistentes al acto cuando agradeció el papel en la crisis de las Fuerzas Armadas, “que son la conciencia de esta nación y la fortaleza para protegerla”.

Mansur ha dicho que ninguna fuerza política será excluida de la transición política, incluido el movimiento islamista de Morsi, a pesar de que la mayoría de sus líderes están ahora encarcelados: “Los Hermanos Musulmanes son una parte del pueblo y están invitados a participar en la construcción de la nación. Nadie está excluido y si responden a la invitación, serán bienvenidos”.

Aviones militares han sobrevolado El Cairo durante la toma de posesión de Mansur.

Etiquetas
stats