Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otoño surrealista

El Museo Thyssen invita a soñar a través del surrealismo

eldiario.es

El Museo Thyssen-Bornemisza abre mañana la primera gran exposición monográfica dedicada al sueño como componente esencial, fuente y origen de la revolución surrealista; “el primer movimiento artístico que podemos clasificar como multimedia” según Guillermo Solana, director artístico del Thyssen.

“No hay límites de medios; importa lo que se expresa y no tanto el medio de hacerlo”. La ambiciosa exposición, comisariada por el filósofo y crítico de arte José Jiménez, contiene 163 obras, una entre dibujos, pinturas, esculturas y fotografías, y siete video-intalaciones que han llenado el museo de sueños “a los que no se puede renunciar”.

A los grandes maestros surrealistas (André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Joan Miró, René Magritte, Óscar Domínguez, Matta, Max Ernst, André Masson, Jean Arp y Man Ray) se unen artistas menos reconocidos como los vanguardistas checos Karel Teige o Jindrich Styrsky o las intrigantes y melancólicas cajas de Joseph Cornell.

Jiménez destaca también una fuerte presencia femenina: Claude Cahun, Kay Sage, Nadja, Toyen, Dora Maar, Leonor Fini, Dorothea Tanning, Meret Oppenheim, Leonora Carrington y el de la española afincada en México Remedios Varo. “Once figuras muy insuficientemente reconocidas en España. Varias de ellas merecerían una retrospectiva”, añade Solana.

Una exposición rompecabezas

En una propuesta con la que se quiere compartir conocimiento y placer, en lugar de un itinerario lineal y cronológico el comisario ha construido un recorrido en espiral, “un gran rompecabezas donde todas las piezas tienen que encajar”.

A la introducción de iniciadores como Odilon Redon Henri Rousseau o Giorgio De Chirico le sigue un trayecto “laberíntico y sinuoso lleno de pequeñas salas donde acechan sorpresas e incluso algún sobresalto que responde a la ideología surrealista. Se recupera el sentimiento de asombro en cada esquina”.

Según el comisario, la principal aportación de los surrealistas a la concepción artística del sueño es que deja de ser considerado un vacío, un agujero de la consciencia para ser entendido como la otra mitad de la vida, un plano de experiencia consciente cuyo conocimiento y liberación incide de manera especial en el enriquecimiento y ampliación del mundo interior, principal objetivo de los surrealistas.

Otra de las características de la exposición, abierta hasta el mes de enero, es que alrededor del sesenta por ciento de las obras no se habían mostrado en nuestro país. La exposición coincide en el tiempo con la temporada surrealista de la Fundación March, que dedica su espacio a los precursores del movimiento.

Etiquetas
stats