Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Museveni es investido presidente de Uganda en medio de críticas

Museveni es investido presidente de Uganda en medio de críticas

EFE

Kampala —

0

Yoweri Museveni fue investido hoy presidente de Uganda en medio de la polémica por la asistencia a la ceremonia del presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI), y por su constante acoso a los partidos de la oposición.

A sus 71 años, el mandatario ugandés, que lleva en el poder desde 1986, podría estar ante su quinta y última reelección, ya que la Constitución establece un límite de 75 años para los aspirantes a la presidencia y para los comicios de 2021 ya no sería elegible.

Sin embargo, sus críticos le acusan de preparar un cambio en la Constitución ugandesa para quitar esa restricción, algo que ya hizo en 2005 cuando modificó la Carta Magna para eliminar la limitación de mandatos entre las protestas de la oposición.

Museveni tiene por delante cinco años complicados en los que tendrá que hacer frente a una oposición cada más unida entorno a Kizza Besigye, que acabó segundo en las elecciones de febrero con más del 35 % de los votos, y a una situación económica delicada.

Besigye fue detenido ayer por enésima vez después de que se saltara su arresto domiciliario y esta mañana publicó un vídeo en el que aparecía jurando el cargo de presidente en una ceremonia alternativa como protesta por unas elecciones que considera amañadas.

Miles de soldados y policías fueron desplegados en Kampala para evitar situaciones embarazosas como las ocurridas hace cinco años, cuando varios mandatarios extranjeros fueron apedreados por simpatizantes de la oposición mientras viajaban en coche desde el aeropuerto.

Además del polémico presidente de Sudán, asistieron a la ceremonia de toma de posesión los jefes de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; y de Zimbabue, Robert Mugabe, ambos también muy criticados por llevar más de tres décadas en el poder, como Museveni.

El mandatario ugandés, un ferviente crítico de la CPI por su supuesta fijación en crímenes de guerra cometidos en África, también recibió el apoyo de los presidentes de Tanzania, Kenia, Sudán del Sur y Zambia.

Etiquetas
stats