Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mushárraf desafía a los tribunales y no aparece alegando motivos de salud

Mushárraf desafía a los tribunales y no aparece alegando motivos de salud

EFE

Islamabad —

0

El exgeneral Mushárraf, que gobernó Pakistán entre 1999 y 2008, se negó hoy por tercera vez a aparecer ante el tribunal paquistaní que lo juzga por traición alegando problemas de salud, y se arriesga ahora a ser arrestado de nuevo.

El exjefe del Ejército, que se encuentra internado en un hospital militar de la ciudad de Rawalpindi, vecina a Islamabad, desoyó la orden judicial de presentarse en el juzgado y envió a través de su abogado un certificado médico sobre su enfermedad cardíaca.

Mushárraf está siendo juzgado por traición por haber subvertido el orden constitucional en 2007 y se encuentra en libertad condicional por esta y otras causas en su contra, pero el tribunal especial que lo juzga puede dictar hoy una nueva orden de arresto.

Tras constatar que el acusado no iba a comparecer, el tribunal, ubicado en Islamabad, se dio hasta esta tarde para emitir una reacción.

Hace una semana los jueces lo amenazaron con la detención después de que Mushárraf no apareciera por igual motivo.

Los magistrados consideraron entonces que los informes médicos aportados por los representantes del exmilitar no justificaban su ausencia, ya que su estado no reviste una gravedad tal que le impida acudir a las dependencias judiciales.

Mushárraf fue hospitalizado el pasado 2 de enero tras sufrir un dolor en el pecho cuando se dirigía al juzgado para una primera comparecencia.

Hace dos meses, el Tribunal Supremo ordenó la creación de un tribunal especial para juzgar al exdictador por alta traición, un delito que puede acarrear la pena capital.

El exmilitar impuso en noviembre de 2007 el estado de emergencia, suspendió el Parlamento y ordenó la detención de 60 jueces, hechos que según el Ministerio del Interior suponen traición de acuerdo con el artículo 6 de la Carta Magna paquistaní.

Los representantes de Mushárraf defienden desde hace meses que las juicios abiertos contra el exgeneral responden a una venganza política, y hoy han cargado contra la creación del tribunal especial y la actuación del fiscal del caso por traición.

“Este tribunal ha sido creado por Nawaz Sharif (el actual primer ministro”, dijo a las puertas del Supremo un alterado Ahmed Razá Kasuri, uno de los letrados y portavoces de Mushárraf.

La hospitalización del exmilitar, de 70 años, disparó los rumores sobre su inminente salida del país fruto de un acuerdo tácito entre las autoridades civiles y militares para cerrar un caso embarazoso que tensa el ya frágil balance institucional del país.

Mushárraf llegó al poder el 12 de octubre de 1999 tras dar un golpe de Estado contra el entonces primer ministro Nawaz Sharif, que volvió a la jefatura de Gobierno tras vencer en las elecciones en mayo pasado.

El exgeneral, único de los cuatro dictadores militares de Pakistán que ha sido arrestado, intentó el año pasado reanudar su carrera política al volver al país para participar en los comicios generales, pero la justicia se lo impidió y acabó detenido.

Etiquetas
stats