Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

NA+ y PSN triunfadores en Navarra, donde los pactos decidirán el Gobierno

NA+ y PSN triunfadores en Navarra, donde los pactos decidirán el Gobierno

EFE

Pamplona —

0

Los pactos decidirán el futuro Gobierno de Navarra tras unas elecciones en las que ninguna fuerza ha obtenido la mayoría absoluta y en las que Navarra Suma y el PSN han sido los grandes triunfadores frente al cuatripartito que sustentaba al actual Ejecutivo y que no cuenta con apoyos para volver a reeditarse.

Con la plataforma Navarra Suma, integrada por UPN, PP y Ciudadanos, por primera vez en el Parlamento Foral habrá representación de la formación naranja. No habrá de Vox, pese a que algunas encuestas apuntaban esa posibilidad.

En la Cámara navarra, con cincuenta diputados, son necesarios 26 para lograr la mayoría absoluta. Navarra Suma ha obtenido 19 (en las pasadas elecciones UPN tuvo quince y el PP dos), por lo que necesitaría llegar a acuerdos y eso hace que todas las miradas se centren en el PSN, que se ha convertido en segunda fuerza con 11 parlamentarios, al aumentar en cuatro.

Por su parte, el cuatripartito formado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E que ha sustentado al Ejecutivo de Uxue Barkos no logra en esta ocasión la mayoría absoluta, al pasar Podemos de 7 a 2 parlamentarios e I-E de 2 a 1. Geroa Bai se mantiene con 9 y EH Bildu con 8, cuando está escrutado el 96,75 %.

Si ya en campaña se anticipaban complicados los acuerdos, esta noche las primeras declaraciones de quienes se van a ver más directamente implicados en las negociaciones auguran que así será.

El candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, ha tendido la mano a la socialista María Chivite para formar “un gobierno constitucionalista”, aunque ha sido rotundo al asegurar que no harán presidenta a la líder del PSN.

Chivite, por su parte, se ha mostrado dispuesta a liderar el próximo Ejecutivo pero ha reiterado que no llegará a acuerdos de gobierno con EH Bildu, ni dará sus votos a Esparza para que sea presidente. Solo con Geroa Bai (9), Podemos (2) e I-E (1) no llegaría a la mayoría absoluta para formar un gobierno de progreso.

A la socialista ha mirado también la actual presidenta del Ejecutivo y candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien ha subrayado que a partir de esta noche es a ella, a Chivite, a quien le toca dirigir el proceso para formar una mayoría progresista.

Etiquetas
stats