Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

NaBai pide sl Gobierno navarro una ley para que personas condenadas por corrupción no reciban ayudas públicas

NaBai pide sl Gobierno navarro una ley para que personas condenadas por corrupción no reciban ayudas públicas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez ha indicado que la iniciativa propuesta por su grupo “está redactada con voluntad de que tenga un apoyo unánime, pero con la claridad y con la contundencia suficiente para que nunca se pueda votar a favor como un gesto a la galería”. “Pretendemos que quien considere que está en condiciones de comprometerse en contra de esta situación, tenga que hacerlo con voluntad de ir hasta las últimas consecuencias”, ha señalado en rueda de prensa.

La moción presentada por NaBai, que se debatirá en un próximo pleno del Parlamento, incluye cuatro puntos más, además de la exigencia del mencionado proyecto de ley.

En concreto, NaBai plantea que el Legislativo foral muestre “su desprecio y condena hacia todas aquellas personas, entidades, partidos, empresas públicas o privadas que aprovechándose de sus cargos públicos, poder político o económico, cercanía a quienes lo ostentan, información privilegiada, o cualquier otra razón, han llevado, o lo están haciendo, prácticas corruptas de aprovechamiento de su situación para lucrarse con el dinero público o privado de los ciudadanos que se encuentran desprotegidos ante ellos”.

Asimismo, NaBai plantea en la moción que “los delitos de toda corrupción deben ser tratados con mucha más dureza y tener otro tratamiento más contundente en el Código Penal”.

Además, considera “necesario extender el tipo de los delitos de corrupción y de cohecho a todas las personas lucradas con los hechos tipificados, es decir, corruptos y corruptores que se han beneficiado del mismo, incluidas las responsabilidades económicas directas o subsidiarias”.

“MÁXIMA TRANSPARENCIA”

Por último, demanda “la máxima transparencia en todas las instituciones públicas y privadas que mantengan relaciones con la Administración, tanto para evitar situaciones o espacios donde la corrupción pueda desarrollarse, como para aclarar y dirimir aquellas situaciones donde pudiesen darse indicios de haberse desarrollado”.

Txentxo Jiménez ha afirmado que “no podemos soportar más que se mantenga el silencio ante un sistema corrompido y construido sobre la corrupción, es un sistema que está con tantos agujeros que en estos momentos pone en peligro el propio modelo de democracia que deberíamos sustentar”.

Jiménez ha indicado que “la gente que anda por la calle está totalmente desbordada por esta realidad y no puede sino expresar el desprecio de que estén viviendo dos mundos paralelos, uno el de la miseria derivada de la crisis, y otro el de la opulencia de la corrupción”.

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai Juan Carlos Longás ha indicado que “seguimos pensando en la corrupción como meter la mano en el cajón, pero la corrupción es facilitar que alguien dé pelotazos, es facilitar que alguien dé pelotazos a cuenta de dineros públicos, son casos que hemos visto en Navarra no hace tanto”.

Longás se ha detenido en Caja Navarra para decir que “es un caso en el que abundan las sospechas, entre otras cosas porque hay muy poca transparencia y el Gobierno de Navarra utiliza todos los trucos, todas las artimañas, para no proporcionar esa información”.

Etiquetas
stats