Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nabil Shaath condena la legislación para extender la ley israelí a las colonias

Nabil Shaath condena la legislación para extender la ley israelí a las colonias

EFE

Jerusalén —

0

El veterano dirigente palestino Nabil Shaath condenó el proyecto de ley aprobado por el Gobierno israelí para extender la legislación parlamentaria a las colonias judías en Cisjordania ocupada pues, a su entender, supondrá la eventual anexión del territorio.

“La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se opone completamente a la aplicación de la ley israelí en los asentamientos en Cisjordania, porque crea un contexto político en el que estos asentamientos formarán (eventualmente) parte de Israel”, dijo en declaraciones que recoge hoy la agencia Maan.

El polémico proyecto de ley, que debe pasar aún por el Parlamento (Kneset), pretende que los israelíes residentes en las colonias en territorio ocupado desde 1967 disfruten automáticamente de cualquier legislación aprobada.

Hasta ahora, las leyes israelíes no rigen en territorio ocupado más que si el comandante en jefe del Ejército en esa región las refrenda una a una.

Para Shaath, Israel está “eludiendo toda la presión internacional” y “sigue adelante con sus proyectos de ocupación”.

“Están robando nuestra tierra, agua, materia prima y recursos naturales en Cisjordania”, denunció.

La nueva legislación israelí, aprobada el domingo con los votos a favor de seis ministros y la oposición de otros cuatro, obligaría al comandante en jefe del Ejército a refrendar automáticamente cualquier ley futura aprobada por el Parlamento.

Sus redactores, dos diputados de la extrema derecha, aseguran que mediante este mecanismo se resuelve un problema de discriminación entre los israelíes sin variar el estatus legal internacional del territorio ocupado.

La propia ministra de Justicia, Tzipi Livni, que votó en contra del proyecto, reconoció que “el objetivo verdadero de la nueva ley es normalizar una situación anormal: la ocupación lenta y progresiva (de un territorio) disfrazada de una narrativa de derechos (civiles)”.

Etiquetas
stats