Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un grupo de dirigentes de IU Madrid culpa a la dirección federal por los resultados en las europeas

eldiario.es / EP

MADRID —

El espacio de reflexión de Izquierda Unida de Madrid (IUCM) Somos IU, en la que se integran dirigentes de diferentes sectores de la formación regional, ha culpado a la dirección federal de IU de los resultados que la coalición logró en las pasadas elecciones europeas al no haber sido capaz de recabar todo el descontento ciudadano hacia las políticas de austeridad.

En una asamblea celebrada este martes en la que participaron un centenar de personas, según los asistentes, el grupo reconoció que IU experimentó el pasado 25M un “notable crecimiento” pese a que no fue “capaz de capitalizar en mayor medida el hartazgo de buena parte de la sociedad hacia las políticas de austeridad” y debido a que se pedía “el voto a un sector de la sociedad con mensajes profundamente sectarios”.

Somos IU, del que forman parte entre otros el portavoz municipal Ángel Pérez y diputados regionales como Libertad Martínez, Rubén Bejarano o Pepa Amat, califica de “desafortunados” los mensajes centrales de la campaña electoral pero critica con más fuerza la “caótica gestión de los resultados” ya que, en su opinión, se pasó de “la convulsión de la noche electoral”, donde se hablaba de “coaligarse en todos los sitios con Podemos”, a “la desconfianza y el rechazo tan solo una semana después”.

Así, en la reunión de 'SomosIU' se hizo hincapié en la reivindicación de IU como “una formación de izquierdas, participativa y fuertemente comprometida con un proyecto de transformación social”, así como “abierta al diálogo con la sociedad y cuanto en ella se mueve”, pero “siempre con la propuesta política como herramienta imprescindible para el acuerdo”.

Según han informado a Europa Press fuentes de Somos IU, este espacio busca “la unidad en el seno de IU” y apuesta por “afrontar este año político fundamental en la Comunidad de Madrid”. Y es que consideran que “IU tiene, debe y puede ser la piedra angular” para conseguir el cambio político en Madrid y “quitar a la derecha del Gobierno”.

Entre los integrantes está también el sindicalista de CCOO Confederal Luis María González, que el martes abrió y cerró la asamblea, además de numerosos portavoces municipales de IU, como el de Leganés, Raúl Calle, la de Alcalá de Henares, Pilar Fernández, Arganda, Jorge Canto, Torrejón de Ardoz, José Fernández, entre otros.

stats