Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La radiotelevisión pública de Castilla-La Mancha pagaba 12.000 euros al mes a su corresponsal en Asia

Nacho Villa con María Dolores de Cospedal / Foto: castillalamancha.es

elDiario.es

La corresponsal en Hong Kong a la que Nacho Villa, director de la televisión pública de Castilla-La Mancha (RTVCM) durante el Gobierno de Cospedal (PP), llamó 300 veces, dejando una factura telefónica de cerca de 5.000 euros al erario público, fue contratada en septiembre de 2011 por un sueldo de 12.000 euros brutos al mes, según publica el diario El País. Ana Pérez Piernas estuvo haciendo trabajos para la radiotelevisión pública manchega en el país asiático durante seis meses hasta que en marzo de 2012, Villa la contrató como adjunta en la Dirección de Informativos.

Durante su estancia en Hong Kong como corresponsal recibió un sueldo de 144.000 euros brutos anuales, una remuneración superior a la del propio Villa que tenía un sueldo de 120.000, según este mismo medio. El contrato que la cadena pública de Castilla-La Mancha realizó a Ana Pérez Piernas le asignaba una cantidad mensual de 12.000 euros. Esta remuneración estaba dividida en dos partes: 10.000 euros que abonaba la televisión pública y 2.000 provenientes de la radio pública de Castilla-La Mancha. Cuestionado por el elevado salario de la corresponsal en Asia, cuando al mismo tiempo el ente público poseía una deuda de 10 millones de euros, Nacho Villa, en declaraciones a El País, afirma que el montante total que se abonaba a Ana Pérez Piernas no se destinaba exclusivamente para pagar el salario de la corresponsal, sino que “se alquila un servicio integral, de redactor, cámara, montaje y envío de noticias”.

En total, según el director de la televisión pública, estos 144.000 euros servían para “como mínimo el pago del trabajo de tres personas y el envío de las piezas” desde la corresponsalía en Asia. Nacho Villa calificó además de “importante” la información del continente asiático, sobre todo en asuntos económicos, para la población castellano-manchega.

Otro de los gastos significativos que se han conocido durante la etapa de Nacho Villa al frente de la televisión pública son los salarios de la alta dirección. Villa, como director general, ganaba 120.000 euros anuales y la directora de Informativos, Virginia Vigón, se embolsaba anualmente 90.270 euros. Formaban parte de la dirección además un director de deportes cuyo salario ascendía también a 90.270 euros y un subdirector de Planificación y Eventos Taurinos cuyo cargo estaba remunerado con 82.000 euros. Ambos cargos han desaparecido con el nuevo Gobierno de Emiliano García-Page.

133.818 euros en “gastos de representación”

Esta semana se conocía además que el director de la radiotelevisión pública de Castilla-La Mancha durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal, Nacho Villa, gastó 133.818 euros con dos tarjetas de crédito del ente público. Entre los gastos que el exdirector realizó destacan pagos en restaurantes, hoteles, bares o supermercados. Al respecto del uso que dio a las tarjetas de la radiotelevisión de Castilla-La Mancha, Nacho Villa ha afirmado que “son gastos de representación y gastos de empresa” y que se encuentran perfectamente justificados.

Etiquetas
stats