Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nacionalistas marroquíes se atribuyen la ocupación de la isla de Perejil

Nacionalistas marroquíes se atribuyen la ocupación de la isla de Perejil
Rabat/Madrid —

0

El Comité de Liberación de Ceuta y Melilla y las islas vecinas aseguró hoy que cinco de sus activistas alcanzaron el islote español de Perejil, situado a 200 metros de la costa marroquí, e izaron dos banderas de Marruecos, una acción que no ha sido confirmada por el Ministerio de Defensa.

La ocupación de la isla ha sido anunciada a EFE por el vicepresidente de este comité, Saíd Chramti, en tanto que un portavoz de Defensa ha señalado que este ministerio “no puede confirmar ni desmentir esa información”.

Chramti apuntó que los activistas llegaron al enclave a nado a las 15.14 hora local (una hora más GMT) con provisiones necesarias para aguantar en el islote durante 15 días.

El islote de Perejil, de 1,5 kilómetros cuadrados, es español desde 1668, y en 2002 un grupo de gendarmes marroquíes lo invadió provocando uno de los mayores conflictos diplomáticos entre Marruecos y España, y que el Gobierno de José María Aznar zanjó seis días después con una acción militar que acabó con la izada de la bandera de España.

El suceso de hoy se produce después de que el pasado 29 de agosto un grupo de cuatro nacionalistas marroquíes enviados por el mismo comité tratasen de “ocupar” el Peñón de Vélez de la Gomera, también de soberanía española y situado frente a las costas marroquíes, pero fracasaron al ser desalojados por miembros de los Regulares que resguardan el lugar.

Chramti calificó lo ocurrido en el Peñón de Vélez de la Gomera de “pura diversión” y señaló que en dos semanas se organizará una marcha en distintos puntos del país para “pedir a España que abandonen lo que nos pertenece”.

Por otro lado, el pasado 4 de septiembre Marruecos y España se vieron envueltos en otra delicada situación cuando un grupo de subsaharianos alcanzó la Isla de Tierra, un islote español situado en el archipiélago de Alhucemas frente a las costas marroquíes.

Etiquetas
stats