Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Naciones Unidas advierte del riesgo de más ataques del EI contra civiles en Afganistán

Naciones Unidas advierte del riesgo de más ataques del EI contra civiles en Afganistán

EFE

Kabul —

0

La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) advirtió hoy del riesgo de que el Estado Islámico (EI) cometa nuevos ataques a civiles en el país asiático, pese a su escasa presencia, como el perpetrado hace dos días en Kabul con 80 muertos y más de 300 heridos.

El grupo yihadista EI reivindicó el atentado suicida con bomba del pasado sábado en la capital afgana contra una manifestación de la etnia minoritaria hazara, de la rama islámica chií.

“Tenemos mucha preocupación sobre la posibilidad de que el Daesh (acrónimo del EI en árabe) cause daño a civiles”, dijo en Kabul el jefe de UNAMA, Tadamichi Yamamoto, en la presentación de un informe sobre víctimas civiles en el conflicto afgano.

“Hemos estado siguiendo cuidadosamente las actividades del Daesh, que desde hace un tiempo está intentado tener presencia en muchas provincias de Afganistán, pero su filosofía y sus valores parece que no son aceptados por los afganos”, indicó.

El responsable de la misión señaló que los yihadistas “tienen una presencia muy limitada en Afganistán, en las provincias orientales”.

El Gobierno del país asiático considera al EI responsable del sangriento ataque y el presidente afgano, Ashraf Gani, ha prometido venganza.

Los yihadistas tienen presencia en Afganistán al menos desde el año pasado y aunque en marzo pasado las autoridades habían anunciado su derrota, no han cesado los combates entre fuerzas afganas y de esta organización ni los ataques de este grupo en varias partes del país, incluida la capital.

El representante especial del secretario general de la ONU para Afganistán presentó en rueda de prensa un reporte sobre víctimas civiles en el conflicto afgano en la primera mitad del año, con datos récord de muertos y heridos entre la población civil desde que se comenzaron a elaborar estas estadísticas en 2009.

El informe contabiliza 5.166 civiles muertos y heridos en el primer semestre de 2016, un 4 % más respecto a los 4.982 del mismo periodo del año pasado.

Etiquetas
stats