Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nadine Heredia pide al fiscal declarar antes de la prueba grafológica de las agendas

Nadine Heredia pide al fiscal declarar antes de la prueba grafológica de las agendas

EFE

Lima —

0

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, solicitó que se le cite para declarar como investigada en la Fiscalía antes de realizar la pericia grafológica sobre las agendas que se le atribuyen y que supuestamente contienen una contabilidad irregular del Partido Nacionalista que ella preside.

Así lo anunció hoy su abogado, Eduardo Roy Gates, al Canal N de televisión, al afirmar que el pedido se realizó el 30 de octubre y se reiteró este lunes, un día antes de la realización de la prueba grafológica.

“Solicitamos que se cite a la señora Heredia para declarar antes de cualquier otra diligencia. No es una excusa. Es un derecho del código procesal penal para cualquier investigado. Ella solo fue citada al comienzo como testigo, pero no como investigada”, recordó Roy Gates.

Heredia compareció hoy ante la comisión de Fiscalización del Congreso, que también investiga las agendas, y afirmó que solo declarará ante la Fiscalía sobre las indagaciones que se siguen en su contra por un presunto delito de lavado de activos.

El fiscal Germán Juárez incluyó en septiembre a Heredia en la investigación que instruye sobre una presunta financiación irregular del Partido Nacionalista por un presunto delito de lavado de activos en las campañas electorales de 2006 y 2011, y solicitó la pericia grafológica a cuatro agendas escritas supuestamente por ella.

La decisión incluyó a Ilán Heredia, hermano de Nadine y tesorero del partido durante la campaña de 2006, y al empresario Martín Belaúnde Lossio, actualmente preso por delitos de corrupción tras haber sido asesor del actual jefe de Estado, Ollanta Humala, en la campaña presidencial de 2006.

Juárez recibió en agosto las agendas de manos de la entonces procuradora contra el lavado de activos, Julia Príncipe, que a su vez las obtuvo por medio del excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez, denunciado por Heredia por supuestamente haber sustraído documentos privados de su domicilio.

Príncipe aseguró que las agendas son relevantes para la investigación porque atañen a las actividades y gastos partidarios de la agrupación que dirige Nadine Heredia en los años 2007, 2008, 2009, 2010 y parte del 2011.

El programa televisivo Panorama difundió parte del contenido de las agendas en las que presuntamente se consignaban aportes al Partido Nacionalista no declarados oficialmente.

Etiquetas
stats