Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Namibia apuesta por la receta de Mugabe para redistribuir la tierra

Namibia apuesta por la receta de Mugabe para redistribuir la tierra

EFE

Johannesburgo —

0

El presidente de Namibia, Hage Geingob, alabó la manera en la que su homólogo zimbabuense, Robert Mugabe, redistribuyó entre la población negra de su país las tierras en manos de propietarios blancos, y se mostró decidido a seguir los consejos del longevo líder de Zimbabue.

“He venido aquí a recibir consejos porque es mi mentor”, declaró Geingob durante una visita oficial a Zimbabue, informa hoy el diario sudafricano Sunday Independent.

El Gobierno de Namibia ha presentado un proyecto de ley que, de aprobarse, obligaría a los ciudadanos blancos del país a ceder un 25 por ciento de sus empresas a miembros de la mayoría negra.

Otro proyecto de ley del Gobierno de Geingob prevé prohibir a extranjeros poseer tierra en esta vasta nación del suroeste de África, una de las más estables del continente desde su independencia de la vecina Sudáfrica en 1990.

El proyecto de reforma agraria de Zimbabue aplaudido por Geingob llevó al Gobierno a expropiar sin compensación en el año 2000 las tierras de 4.500 propietarios agrícolas.

La falta de capacitación de los beneficiarios de la tierra llevó al colapso del sector agrícola en el que había sido el mayor productor de la región.

“Estoy obligado a entregar la tierra, a traer prosperidad”, afirmó durante su viaje a Zimbabue el mandatario namibio. “No podemos esconder que 27 años después de la independencia mucha gente sigue excluida”, añadió.

Hasta ahora, el oficialista SWAPO -que gobierna Namibia desde 1990- ha promovido la reforma agraria con una política de cambio de manos de la tierra que requería del acuerdo del propietario blanco.

En un discurso a la nación el pasado mes de marzo, Geingob se mostró partidario de reformar la Constitución para eliminar este requisito.

Según estadísticas de colectivos agrícolas de Namibia, el Gobierno ha logrado desde la independencia traspasar a manos de ciudadanos negros un 27 por ciento del total de la superficie agrícola del país.

El objetivo final de la reforma agraria es que un 43 por ciento de la superficie deje de pertenecer a los blancos, que suponen alrededor de un 6 por ciento de los 2,4 millones de población total.

La agencia de calificación de riesgo Ficht subió el mes pasado la nota de calificación crediticia de la economía de Namibia al nivel más alto posible, AAA, en reconocimiento a la fiabilidad y la solidez de sus políticas fiscales.

Namibia es a la vez uno de los países más desiguales del mundo, y la población blanca es dueña de gran parte de los negocios y las propiedades agrícolas.

Según datos de una ONG especializada, un 40 por ciento de namibios viven en chabolas.

Etiquetas
stats