Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Namibia plantea estudiar la expropiación para cambiar el reparto de la tierra

Namibia plantea estudiar la expropiación para cambiar el reparto de la tierra

EFE

Johannesburgo —

0

El presidente de Namibia, Hage Geingob, abogó hoy por estudiar nuevos cauces, incluida la “expropiación”, para lograr resultados en el proceso de redistribución de la propiedad de la tierra, dado que la mayor parte de los recursos del país están en manos de la minoría blanca.

Durante el discurso de apertura de la segunda Conferencia Nacional sobre la Tierra, celebrada desde hoy en Windhoek, Geingob señaló que hay “consenso” en el país respecto a que “el principio de vendedor voluntario y comprador dispuesto no ha dado los resultados deseados” en los años transcurridos desde la independencia oficial de Sudáfrica (1990), según recogió el diario local New Era.

Por ello, el presidente namibio abogó por dar “cuidadosa consideración” a la vía de la “expropiación”, cuando sea en interés público, para impulsar la reforma agraria en el país.

Esta se debería aplicar, según indicó, con una compensación que, aunque no sea “justa”, sea “legal”.

En consecuencia, Geingob animó a estudiar las provisiones constitucionales que permitirían la expropiación, especialmente en los casos como aquellos en los que los dueños son extranjeros ausentes del país.

Durante la primera jornada de la conferencia, que durará hasta el día 5, también hubo otros ponentes destacados como los expresidentes Sam Nujoma (1990-2005) y Hifikepunye Pohamba (2005-2015), quienes defendieron medidas más extremas tales como convocar un referéndum para dar más poderes al Estado para requisar tierras.

Namibia, que estuvo bajo control sudafricano desde el final de la Primera Guerra Mundial y sufrió también bajo el régimen de dominación de la minoría blanca, figura entre las naciones más desiguales del mundo.

Aunque solo hay un 6 % de población blanca, este sector controla la mayor parte de los recursos económicos del país.

A través de una reforma agraria, el Gobierno busca que para 2020 un 43 % de la tierra ya no esté en manos de los descendientes de europeos.

En la vecina Sudáfrica, hay abierto un debate similar y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, dijo a principios de agosto que su partido impulsará un cambio en la Constitución que haga más explícita la posibilidad de expropiar tierras sin compensación.

Etiquetas
stats