Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Narbona discrepa con Carmena: Miguel Ángel Blanco merece un reconocimiento

Narbona discrepa con Carmena: Miguel Ángel Blanco merece un reconocimiento

EFE

Madrid —

0

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha coincidido hoy con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en que “absolutamente todas” las víctimas del terrorismo deben ser recordadas, pero, “con todo el respeto a la alcaldesa”, ha dicho que Miguel Ángel Blanco “merece un reconocimiento” en el 20 aniversario de su muerte.

Narbona ha argumentado que “su muerte y las circunstancias en que se produjo jugaron un papel muy importante en lo que ocurrió después”, ya que “puso en marcha un marcha un movimiento imparable en la sociedad vasca y en la española”, el llamado espíritu de Ermua.

La dirigente socialista se ha pronunciado de esta forma sobre el rechazo de Carmena a desplegar, en la fachada del Ayuntamiento de la capital, una pancarta en memoria del concejal del PP en Ermua asesinado por ETA.

En rueda de prensa en Ferraz, Narbona ha anunciado que ella misma y el nuevo secretario de Política Federal del PSOE, el exlehendakari Patxi López, asistirán mañana en nombre de la dirección del partido, a los actos en homenaje a Blanco que tendrán lugar en esa localidad vizcaína.

Tras insistir en que “todas las víctimas de cualquier terrorismo tienen el mismo derecho a ser recordadas y respetadas”, Narbona ha hecho hincapié en que el asesinato de Blanco fue un “hito en la historia de la lucha contra el terrorismo, en la que el PSOE ha contribuido no solo como víctima, sino también proponiendo respuestas”.

A este respecto, ha recordado que la primera medida de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general en el año 2000 fue ofrecer al Gobierno del PP un pacto por las libertades y contra el terrorismo, que “tuvo una primera respuesta sorprendente por parte de Rajoy, que dijo que lo que hacía el joven secretario general era sacarse un conejo de la chistera”.

Una iniciativa que el PSOE ha “mantenido en el tiempo con coherencia”, ha reivindicado Narbona, que ha resaltado también iniciativas en memoria de las víctimas llevadas a cabo por Patxi López desde el Gobierno vasco, como el mapa de la memoria, el centro memorial y el día de la memoria.

“El PSOE ha estado siempre, y lo va a seguir estando, con Miguel Ángel Blanco y con todas las víctimas, más allá de cualquier episodio puntal”, ha resumido Narbona la posición “contundente” y “firme” de la ejecutiva federal.

Como ejemplo, ha mencionado que en el caso de Valladolid, su alcalde, el socialista Óscar Puente, ha decidido poner el nombre de Miguel Ángel Blanco a una de las calles de la ciudad y otra a las víctimas del terrorismo.

Etiquetas
stats