Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Narbona a Puigdemont: Desconvoque ya el referéndum, cuando antes mejor

Narbona a Puigdemont: Desconvoque ya el referéndum, cuando antes mejor

EFE

0

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que desconvoque ya el referéndum del 1 de octubre, “cuanto antes mejor”, y que, “de forma inmediata”, se pueda garantizar la apertura de un espacio de diálogo político.

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Narbona ha querido empezar su intervención con este llamamiento y ha subrayado que el PSOE apoya la legalidad vigente “y lo está demostrando todos los días, no sólo con declaraciones”.

“Más de 120 alcaldes en Cataluña están del lado que tienen que estar, del lado de quienes creemos que la democracia se apoya en el cumplimiento de las leyes”, ha precisado.

Narbona ha querido reiterar desde Madrid, “a pocos pasos de la sede de la soberanía nacional”, el llamamiento a Puigdemont y a todos para que se mantenga “la prudencia, la calma y la mesura” y para que se cumplan las leyes cuando hay que cumplirlas pero teniendo en cuenta “la necesaria proporcionalidad”.

“Estamos -ha insistido- con el Estado de derecho porque es el que garantiza la convivencia y hay cauces para cambiar las leyes e, incluso, para cambiar la Constitución”.

Narbona ha subrayado que “nada es inamovible” pero hay cauces que “hay que respetar”.

Y el referéndum, ha asegurado, se ha convocado de una forma ilegal, no sólo contraria a la Constitución, “también a las propias leyes de Cataluña y al Estatut”.

Por tanto y en palabras de Narbona, el referéndum “no tiene ningún soporte” ni desde el punto de vista de la legalidad nacional, ni autonómica, ni internacional.

En esta línea, ha exigido que “lo antes posible” se frene la espiral que “nadie quiere que traiga consecuencias más graves”·

Narbona ha añadido que la mano del PSOE está tendida y la comisión para la evaluación del modelo territorial está asentada en las Cortes, y en ella el PDeCAT ha aceptado participar y también el PP.

Por ello ha reclamado a todas fuerzas políticas “sentido de la responsabilidad”.

Etiquetas
stats