Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Naseiro realizó movimientos de dinero en Suiza desde cuentas opacas por valor de 4,7 millones de euros

El ex jefe de finanzas del PP Rosendo Naseiro (izquierda) y el exconcejal de este partido Salvador Palop, durante un descanso en el juicio del llamado 'caso Naseiro'  en el Tribunal Supremo. Efe / D. Blanco

elDiario.es

Rosendo Naseiro, el primer tesorero del PP, realizó movimientos por valor de 4,7 millones de euros en Suiza desde cuentas opacas, según la Cadena SER, que cita fuentes de la investigación judicial. La cuenta cifrada de Naseiro se denominaba 'Glotón', y según una carta citada por el canal de radio, se nutría con fondos procedentes de “una herencia” y de “actividades off-shore”.

La cuenta permanece inactiva durante la mayor parte del tiempo, hasta el verano de 2003, en el que, siempre según la información publicada por la SER, se empezaron a detectar movimientos de grandes cuantías. Centenares de miles de euros que procedían o acababan en cuentas denominadas 'Abordaje', 'Madurez', 'Shipper', 'Ganancia' u 'Obispado'.

Esta última, 'Obispado', pertenecía al fallecido empleado del PP Francisco Yáñez. Naseiro depositó en ella medio millón de euros que, según Bárcenas, procedían de la venta de cuadros. Precisamente estos movimientos fueron los que llevaron al juez Pablo Ruz a pedir el detalle de esta cuenta.

Del resto de cuentas no se conocen los titulares, como tampoco de los 'Depósitos Fiduciarios' en los que Naseiro depositaba y de los que recibía grandes sumas de dinero en los periodos analizados.

La documentación solicitada por Ruz ha llegado al juzgado número 5 de la Audiencia Nacional y ahora su nuevo titular, José de la Mata, tendrá que decidir si amplía las investigaciones. Naseiro ya estuvo en implicado en un caso de supuesta financiación irregular del PP, del que salió absuelto por un defecto de forma en el proceso.

Etiquetas
stats