Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra notifica por correo a la Casa del Rey el cambio en el Premio Príncipe de Viana

EFE

Madrid —

0

La Casa del Rey ha recibido hoy un correo electrónico de la Presidencia de Navarra en el que le informa por primera vez de la decisión de desvincular a la Corona del premio cultural que lleva el nombre de Príncipe de Viana y cuya entrega presidían hasta ahora don Felipe y doña Letizia.

Ante el anuncio efectuado al término de la reunión semanal del Gobierno foral por la consejera navarra de Cultura, Ana Herrera, que el Ejecutivo autonómico no había notificado ni consultado previamente con la Zarzuela, la Casa del Rey ha explicado que no tenía conocimiento de esa decisión hasta el correo electrónico recibido esta mañana, informan a Efe fuentes de esta institución.

Por esa vía, la Presidencia de Navarra ha hecho llegar al jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, una carta que Zarzuela recibirá más adelante por correo ordinario, en la que la Presidencia de Navarra informa de su decisión sobre el Premio Príncipe de Viana.

Según ha explicado esta mañana Herrera en conferencia de prensa, el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, el mayor galardón cultural de Navarra, no tendrá dotación económica, se entregará en primavera en la localidad de Olite y no contará con presencia de representantes de la casa real española, como era tradicional en las dos últimas décadas.

El pasado mes de junio ya como Rey y los años anteriores en calidad de príncipe de Viana, don Felipe -acompañado por doña Letizia desde 2004, tras su matrimonio- ha presidido las ceremonias anuales de entrega de este premio, que se celebraba hasta ahora en el Monasterio de San Salvador de Leyre.

El 4 de junio de 2014, dos días después del anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos, don Felipe y doña Letizia acudieron por última vez como príncipes de Viana al Monasterio de Leyre, donde regresaron el pasado 10 de junio, ya como Reyes, para presidir la ceremonia de entrega del Premio Príncipe de Viana 2015 al ensayista, historiador y erudito Ramón Andrés González-Cobo.

El pasado 28 de julio, tras ser recibida en la Zarzuela por Felipe VI, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, confirmó a los periodistas que había hablado con el Rey sobre estos premios, si bien se limitó a indicar que, con casi un año de antelación, no correspondía plantearse si se iba invitar o no al Rey a la ceremonia de entrega.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión celebrada hoy por el Gobierno foral, la consejera de Cultura ha argumentado que el hecho de que el premio se desvincule de la casa real española es “una decisión que viene dada por el acuerdo programático” que este verano firmaron Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra y sobre el que se sustentó la formación del Gobierno de Barkos.

Etiquetas
stats