Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra copia los resultados del 20D: 2 UPN-PP, 2 Unidos Podemos y PSN, uno

navarra.eldiarionorte

La alianza de Podemos e Izquierda Unida, que en diciembre concurrieron por separado y ahora bajo la marca Unidos Podemos, no les ha servido para conseguir convertir la suma de sus fuerzas en nuevos escaños, aunque tampoco han perdido los dos diputados que ya consiguió en solitario la formación morada.

En diciembre, Podemos consiguió igualar al PP y sus socios de UPN en ecaños, aunque se quedó por debajo en votos. Frente a los 101.901 (28,93%) que sacó la coalición de derechas, el partido de Iglesias consiguió 80.961(22,99%). Por debajo se situó el PSN, que obtuvo 54.700(15,53%) y sólo un escaño.

Los nuevos aliados de Podemos, que se presentaron como Izquierda Unida-Unidad Popular obtuvieron 14.489 (4,11%), por debajo de EH Bildu con 34.856 (9,90%); Geroa Bai con 30.554 (8,68%); y Ciudadanos, con 24.815 (7,05%). Ninguna de estas fuerzas consiguió escaño.

La campaña ha arrancado esta noche en parte con una repetición de los discursos del pasado 20 de diciembre, pero también con una intención clara de las dos coaliciones que no lograron escaño Geroa Bai y EH Bildu de recuperar su representación en Madrid.

El cabeza de lista de UPN-PP al Congreso, Íñigo Alli, ha abierto este jueves la campaña electoral de la coalición con un discurso pensado “a favor de Navarra y a favor de la gente” y ha defendido que “es tiempo de unir, no de separar”.

El PSN se ha reivindicado en el comienzo de la campaña electoral como “la alternativa real” al PP y ha defendido que es el “único partido” que en “la minilegislatura ha apostado de verdad por el cambio”. Su cabeza de lista al Congreso, Jesús Mari Fernández, ha apelado a “los navarros que votaron a fuerzas que se quedaron sin representación, como los votos a Ciudadanos, Geroa Bai o Izquierda-Ezkerra, que tienen la oportunidad ahora de votar a una fuerza que va a tener representación y que va a hacer un gobierno de cambio y socialdemócrata”.

La cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por la Comunidad foral, Ione Belarra, ha destacado que este jueves ha arrancado la campaña de la “ilusión” en la que “por primera vez tenemos la oportunidad de verdad de ganar el Gobierno al PP y ganar los comicios”, algo en lo que se van a “esforzar” en estas dos semanas.

La cabeza de lista EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha confiado en que su coalición pueda conseguir el escaño que no logró en diciembre y ha defendido que, “por encima de proyectos supeditados a intereses estatales, la Navarra del cambio necesita una voz fuerte”.

Geroa Bai ha dado inicio a su campaña electoral apostando por “recuperar la voz” de la coalición en Madrid para lograr que haya “un cambio real, un cambio en serio” y se ha comprometido a “echar al PP del Gobierno”. El cabeza de lista al Congreso, Daniel Innerarity, ha subrayado que se repiten las elecciones porque “las fuerzas que podían hacer el cambio en Madrid no lo han hecho, no han sido capaces de formar un gobierno cuando existía esta posibilidad”.

Etiquetas
stats