Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra apoya la “exclusividad” de la Policía Foral

Navarra apoya la "exclusividad" de la Policía Foral

EFE

Pamplona —

0

El Gobierno de Navarra ha tomado en consideración en su sesión de hoy el Plan Director de la Policía Foral 2017-2012 en el que apoya la “exclusividad” de este cuerpo en la Comunidad Foral, con lo que asumiría de forma progresiva competencias plenas y casi doblaría su plantilla actual.

Esto supondrá, ha dicho en rueda de prensa la consejera de Interior, María José Beaumont, que se deberá desarrollar al máximo el traspaso de competencias al cuerpo autonómico, con las de tráfico y medio ambiente en primer lugar, para 2018, y las de orden público al final del proceso, en 2021.

La consejera ha recordado que el acuerdo firmado en 2015 por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para el Gobierno foral ya recogió la necesidad de negociar con el Estado el desarrollo escalonado de la Policía Foral, de forma que asuma competencias plenas en tráfico y transportes, seguridad ciudadana, medio ambiente, espectáculos públicos, actividades clasificadas y orden público.

Con este modelo de “exclusividad”, que requerirá del soporte de una ley, la plantilla de la Policía Foral pasaría a tener unos 2.000 efectivos, casi el doble que la actual.

Los otros escenarios posibles eran, ha precisado Beaumont, el de “coexistencia actual”, para garantizar la supervivencia de la Policía Foral con ofertas de empleo limitadas al relevo generacional cubriendo el déficit estructural; y el de “complementariedad o suplementariedad” con ofertas para cubrir ese déficit, permitir el relevo generacional y asumir competencias las áreas de Tráfico y Seguridad Vial, y Medio Ambiente.

Etiquetas
stats