Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarro (PSC) aboga por recuperar el Estatut recortado y retomar la negociación del pacto fiscal

Navarro (PSC) aboga por recuperar el Estatut recortado y retomar la negociación del pacto fiscal

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, aboga por que Cataluña se centre en los próximos meses en “recuperar” los preceptos del Estatut que recortó la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y en retomar la negociación del pacto fiscal.

En una intervención ante los diputados del PSC en el Parlamento autonómico, el Congreso y el Senado ha anunciado que, si el presidente Artur Mas insiste en su apuesta soberanista, será él mismo quien pedirá una “entrevista” al presidente Mariano Rajoy para explicarle el pacto fiscal que defienden los socialistas catalanes.

Navarro ha planteado recuperar el Estatut a través de la reforma de leyes orgánicas que permitan “constitucionalizar” aquellos preceptos de la norma catalana que fueron impugnados porque el TC dictaminó que no se ajustaban a la Ley Fundamental.

Con su apuesta por recuperar el Estatut, pretende que los catalanes puedan tener la norma que aprobaron en referéndum, y superar así la sentencia del Alto Tribunal que enmendó el Estatut que había aprobado el Congreso y ratificado después los catalanes.

En paralelo a esta estrategia, ha insistido en su defensa del 'derecho a decidir' de los catalanes a través de una consulta legal, acordada con el Estado y vinculante, y lo ha hecho ante la exministra y diputada del PSC en el Congreso, Carme Chacón, que estaba en la reunión.

El líder socialista plantea volver a hablar de la financiación catalana, en un año en que, según el Estatut, Generalitat y Estado deben renegociar el acuerdo de financiación firmado cuando gobernaban el tripartito en Cataluña y José Luis Rodríguez Zapatero en España.

DECLARACIÓN SOBERANISTA

Sobre la declaración de soberanía que se negocia en el Parlamento catalán de cara al pleno del 23 de enero, Navarro ha advertido de que su partido no tolerará “presiones” de CiU y ERC para sumarse a una resolución conjunta en la que los socialistas no estén de acuerdo.

Ha acusado a ambos partidos de centrar el inicio de la legislatura en esta cuestión como “cortina de humo” para tapar su incapacidad de gobernar Cataluña y los recortes de la Generalitat en salud y educación.

Para el PSC, que CiU y ERC hayan focalizado estos días sus esfuerzos en la declaración soberanista es un huida hacia delante, y les ha avisado de que los socialistas catalanes no están en la negociación para sacar de ningún “apuro” a un presidente de la Generalitat, sino para trabajar en la defensa de los intereses de los catalanes.

CRÍTICAS A ICV-EUiA

También ha cargado contra el líder de ERC, Oriol Junqueras, al que pide respeto por la posición del PSC, y le ha advertido de que Esquerra no es la única que defiende los intereses catalanes: “Nadie es mejor o peor patriota por las propuestas que presenta”.

Ha acusado además a ICV-EUiA de hacer el “juego sucio” a Mas con el derecho a decidir, y ha lanzado una 'opa' a aquellos militantes ecosocialistas que son federalistas para que se acerquen al PSC.

“Hacemos un llamamiento a los militantes de ICV que son federalistas para que aporten sus propuestas a nuestro proyecto federal”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats