Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarro reclama al PSOE que colabore con el PSC en la defensa de las tesis federalistas

Navarro reclama al PSOE que colabore con el PSC en la defensa de las tesis federalistas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, reclama al PSOE que defienda junto a los socialistas catalanes la vía de una España federal en contraposición a la apuesta soberanista que ha defendido en los últimos días el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En una comparecencia ante los diputados y senadores del PSC en la que no se han admitido preguntas, ha argumentado que las propuestas federales “no pueden salir solo” desde las filas del socialismo catalán, y deben encontrar también el aval del PSOE.

“Tienen que ser compartidas, impulsadas y defendidas también por el PSOE, y esto tiene que quedar contemplado en el nuevo protocolo de relaciones” entre el partido de Alfredo Pérez Rubalcaba y el PSC, ha sentenciado el líder socialista.

Navarro aspira así a que este protocolo --un compromiso que asumió en el congreso del PSC de diciembre de 2011-- refleje la apuesta federal del socialismo catalán, y ha asegurado que las “conversaciones van por el buen camino” para poder firmarlo pronto.

Pese a que no ha hablado de desmarcarse del PSOE en las votaciones de las Cortes, sí ha recordado que el voto de los diputados y senadores del PSC tiene que estar en “coherencia” con el catalanismo de izquierdas que defiende el partido en Cataluña.

El modelo federal del PSC es, según ha explicado Navarro, el de una Cataluña que comparta su proyecto con España y Europa, un modelo político que supere las “estructuras de los Estados” y apueste por una UE de corte federal.

PRESENCIA DE CHACÓN

En su discurso, Navarro ha estado flanqueado por el expresidente de la Generalitat y ahora senador socialista, José Montilla, el alcalde de Cornellà y uno de sus hombres fuertes en el partido, Antoni Balmón, el coordinador de los diputados y senadores del PSC en las Cortes, Francesc Vallès, y la diputada y exministra Carme Chacón.

El líder del PSC ha criticado que los proyectos políticos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente Mas no están tan lejos ya que ambos “recortan y dividen”, un modelo opuesto al que necesita la sociedad, a su juicio, para salir de la crisis.

Los socialistas catalanes han destacado su apoyo a la manifestación en contra de los recortes convocada para este sábado en Madrid y que clamará, según han dicho, contra las políticas de “precarización” de PP y CiU que exigen un mayor esfuerzo para salir de la crisis a las clases medias y no a los que más tienen.

Etiquetas
stats