Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarro acusa a Rajoy de “alimentar la confrontación” en su visita a Cataluña

Navarro acusa a Rajoy de "alimentar la confrontación" en su visita a Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de viajar a Cataluña solo para “cerrar puertas y alimentar la confrontación”, y se ha declarado decepcionado con su intervención en la clausura de la convención del PP catalán este fin de semana en Barcelona.

En rueda de prensa, ha criticado que el dirigente popular asegurase que tenía un 'plan' frente al proceso soberanista abierto en Cataluña, y que “a la hora de la verdad” ese 'plan' no exista y se limite a cerrar la puerta a la celebración de una consulta sin plantear alternativas ni buscar soluciones.

Navarro ha explicado que en el almuerzo organizado por el fundador de la empresa cazatalentos Seeliger y Conde, Luis Conde, en su masía de Fonteta (Girona) --al que asistió junto a, entre muchos otros, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los ministros Ana Pastor y José Manuel Soria-- vio al Gobierno catalán y al Gobierno central “muy situados en sus posiciones” y sin ánimo de moverse.

Ha contrapuesto la actitud “inmovilista” de CiU y PP con la que, a su juicio, ofrecen el PSC y el PSOE, y ha puesto como muestra el hecho de que este viernes registraron en el Congreso una proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad en las reformas de Estatutos de Autonomía.

Esta propuesta es una de las acordadas en la reunión que mantuvieron el 7 de enero en Barcelona las direcciones de PSC y PSOE lideradas por el propio Navarro y el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y quiere evitar que se repitan situaciones como la del Estatut, cuando el Constitucional modificó el Estatut que ya había sido refrendado por los catalanes.

Fue el propio PSOE quien en 1985 y bajo el Gobierno de Felipe González decidió suprimir el recurso previo de inconstitucionalidad para Leyes Orgánicas y reformas de Estatutos autonómicos al considerarlo, según el preámbulo de la ley, “un factor distorsionador de la pureza del sistema de relación de los poderes constitucionales del Estado”.

Etiquetas
stats