Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarro iniciará una ronda de contactos con 'barones' del PSOE para presentar su reforma federal

Navarro iniciará una ronda de contactos con 'barones' del PSOE para presentar su reforma federal

Europa Press

Barcelona —

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha anunciado este jueves que iniciará una ronda de contactos con 'barones' territoriales del PSOE para presentar la propuesta de reforma federal de los socialistas catalanes y para escuchar las ideas de las otras federaciones.

Lo ha explicado en rueda de prensa, donde ha precisado que la primera reunión la tiene prevista para el jueves 6 de junio, y será con la líder de los socialistas baleares, Francina Armengol, y el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig.

Navarro ha admitido que en esta ronda de contactos surgirán con toda probabilidad “discrepancias” con las federaciones y con la propia dirección federal del PSOE, pero ha recordado que también la elaboración de la Constitución Española supuso un gran ejercicio de debate y consenso entre muchas sensibilidades políticas.

En paralelo a las reuniones con los diferentes secretarios generales de las federaciones socialistas, Navarro ha recordado que también mantienen contactos bilaterales una delegación del PSOE --formada por Ramon Jáuregui y Elena Valenciano-- y una del PSC --formada por Miquel Iceta y Antonio Balmón-- que también aborda la reforma territorial y el cambio del protocolo de relaciones entre ambos partidos.

Navarro ha defendido que la única vía posible para mejorar las relaciones entre Cataluña y el resto de España es la reforma de la Constitución en un sentido federal, y ha sentenciado, en alusión a la apuesta soberanista del Gobierno, que otras vías “no llevan a ninguna parte”.

Presentación en sociedad

El documento del PSC, que ha elaborado la Fundación Rafael Campalans, se presentará oficialmente esta tarde --trascendió oficiosamente a principios de mes--, un documento que lleva la firma, entre otras personas, de la diputada y exministra Carme Chacón.

Plantea, entre otras muchas cuestiones, constitucionalizar el sistema de financiación basándolo en el principio de ordinalidad, una reforma integral del Senado, y que se establezca un reparto de competencias mucho más claro que el actual entre los diferentes niveles administrativos.

Para Navarro, el hecho de que sea un documento de la Campalans y no del PSC es un guiño que demuestra que es una propuesta de reforma “abierta” a la sociedad y al PSOE, y que demuestra las ganas de consensuarlo por parte de los socialistas catalanes.

Finanzas públicas

El líder del PSC ha considerado “lógico” que haya diferentes objetivos de déficit para las autonomías, y ha argumentado que el debate de fondo es la necesidad de replantear profundamente la financiación actual de las comunidades.

Navarro ha destacado que su posición “coincide” con la del presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, marcando así distancias con las discrepancias que han mostrado algunos 'barones' del PP criticando que se puedan plantear objetivos diferenciados.

Etiquetas
stats