Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nazarbáyev inaugura la última cumbre de la OCS integrada por seis países

Nazarbáyev inaugura la última cumbre de la OCS integrada por seis países

EFE

Astaná —

0

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, inauguró hoy en Astaná la última cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) integrada por seis líderes, ya que la India y Pakistán se sumarán este año al organismo creado en 2001 para cooperar en el ámbito de seguridad.

“El ingreso de los nuevos miembros dará un nuevo impulso al desarrollo de la organización. La plenaria de hoy es la última en un formato de seis. Hoy hemos acordado otorgar el estatus de miembros de pleno derecho de la OCS a la República de India y la República Islámica de Pakistán”, dijo Nazarbáyev al inaugurar la reunión.

El presidente kazajo también subrayó que en la cumbre será aprobada “la declaración sobre la lucha contra el terrorismo internacional y la convención sobre la lucha contra el extremismo”.

“La actividad de la OCS tiene en cuenta las últimas tendencias de la geopolítica y de la economía mundial”, agregó Nazarbáyev.

Uno de los temas que se debatirá hoy en el pleno será el futuro ingreso de Irán en la organización, defendido por Rusia pese a las reservas que tienen en este sentido otros miembros del organismo.

“Los iraníes participan activamente en la actividad de la OCS en calidad de país observador desde hace más de diez años. Creemos que el asunto ya está lo suficientemente maduro para resolverlo. Pero hay matices en las posiciones de varios países” sobre el tema, dijo Yuri Ushakov, consejero del presidente ruso, Vladímir Putin.

Además de los mandatarios kazajo y ruso, la plenaria reúne a los líderes de China, Xi Jinping; Tayikistán, Emomalí Rajmón; Kirguizistán, Almazbek Atambáyev, y Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev.

A lo largo del día se sumarán al pleno el primer ministro de India, Narendra Modi, y su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, además de los líderes de tres países observadores de la OCS: el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko; el mandatario mongol, Tsajiaguiin Elbegdorzh, y el jefe de Estado afgano, Ashraf Ghani.

La cumbre arrancó anoche con una recepción informal y un concierto al que acudieron los líderes de los seis países miembros de la OCS.

Etiquetas
stats