Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Necesitan tejedoras, carpinteros... para construir una gran cúpula reciclada

Necesitan tejedoras, carpinteros... para construir una gran cúpula reciclada

EFE

Madrid —

0

Un proyecto pionero pretende construir en el corazón de Madrid una enorme cúpula geodésica con materiales reciclados y, con tal fin, sus promotores han pedido la ayuda de una panoplia de profesionales -desde carpinteros a costureras- y pequeñas donaciones económicas a cambio de ingeniosas recompensas.

La futura cúpula acogerá todo tipo de actividades culturales y sociales en el Campo de Cebada, un solar cedido por el Ayuntamiento de Madrid y gestionado por la asociación de vecinos AVECLA, situado en el céntrico barrio de La Latina.

Se erigirá enteramente con materiales reciclados, explica a EFE el arquitecto Manuel Pascual García, como listones y estructuras de hierro de los bancos públicos que se desechan en la capital por su deterioro o la carpa del Gran Teatro de La Latina.

La cúpula geodésica (carpa circular) tendrá catorce metros de diámetro por siete de alto, con capacidad para aproximadamente 200 personas, y la idea es celebrar en su interior eventos de carácter gratuito, actuaciones, conciertos, reuniones, performances, zona de juegos etcétera propuestos por la vecindad.

En el Campo de Cebada, que este arquitecto define como un modelo público de gestión en donde prima la participación ciudadana, pasan desde hace tres años “cosas peculiares”: el sembrado de un huerto vecinal, la construcción de un almacén de herramientas de disfrute colectivo, espacios donde conectarse a Internet, equipos comunes de sonido, proyectores, etcétera.

Para obtener la financiación, entre 4.000 y 6.000 euros, los impulsores de la cúpula han apostado por el “crowdfunding” o micromecenazgo, un sistema basado en la aportación económica de pequeñas cantidades (desde 5 euros), a cambio de “recompensas”.

En este caso y, en función de lo aportado, el mecenas puede disfrutar de un concierto privado, una silla diseñada y construida en el Campo de Cebada, un taller de autoconstrucción de fin de semana para aprender a hacer mesas, estanterías, columpios...

Además del dinero, se necesitan tejedoras para coser lona gruesa, termoselladores, voluntarios para la construcción de la cúpula, andamios ligeros para posar la carpa a medida que se construye y un largo etcétera, concluye Pascual García.

A la finalización del proyecto, se difundirá un manual con el tutorial sobre la construcción de la cúpula para que cualquier persona tenga acceso a este conocimiento y pueda, si quiere, replicar la experiencia.

Todos los detalles del proyecto se encuentran en la plataforma de crowdfunding www.goteo.org.

Etiquetas
stats