Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Negociador colombiano con las FARC considera “preocupante” la tensión con Caracas

Negociador colombiano con las FARC considera "preocupante" la tensión con Caracas

EFE

Bogotá —

0

El jefe negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, consideró hoy “muy preocupante” la tensión entre Venezuela y Colombia, ya que el papel de Caracas en el diálogo con la guerrilla en La Habana “ha sido muy útil”.

“No quiero profundizar demasiado en esto, esperemos que fluyan los acontecimientos por la vía diplomática, pero lo que queremos es certificar que Venezuela ha sido muy útil y el presidente (Nicolás) Maduro lo ha sido también en la conducción de los diálogos”, afirmó De la Calle a Caracol radio.

El negociador se refirió a la reacción de malestar del Gobierno venezolano a la entrevista de carácter privado que el líder opositor de ese país, Henrique Capriles, tuvo el pasado miércoles en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, consideró una “agresión” la entrevista y el canciller Elías Jaua habló de “una conspiración abierta contra la paz en Venezuela” que alcanza “los más altos poderes del Estado colombiano”.

Jaua anunció además la intención del Gobierno de pedir el regreso de Roy Chaderton, su representante en Cuba para las negociaciones del Gobierno colombiano con las FARC, con el fin de evaluar esa participación.

Pero después Maduro fue mucho más lejos y el jueves acusó a Santos de haberle dado “una puñalada a Venezuela por la espalda”, y dijo que en Colombia hay un plan para envenenarlo con apoyo de estadounidenses y que evaluará las relaciones con Bogotá.

Al respecto, De la Calle resaltó la importancia de seguir contando con Venezuela en la mesa de diálogos de La Habana donde el pasado domingo se llegó a un primer acuerdo sobre el problema agrario y el acceso del campesinado a la propiedad de la tierra.

“La situación es muy preocupante, pero no la vamos a ventilar por los micrófonos, yo confío en que esto se supere. Nosotros queremos que esto (los diálogos) no se interrumpa, pero esperemos que los acontecimientos fluyan”, agregó el jefe negociador colombiano.

Los diálogos con la guerrilla de las FARC se reanudarán el próximo 11 de junio y, según De la Calle, en Bogotá el Gobierno sigue “trabajando intensamente para recomenzar estas negociaciones”.

Etiquetas
stats