Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nepal vota entre fuertes medidas de seguridad una asamblea constituyente

Nepal vota entre fuertes medidas de seguridad una asamblea constituyente

EFE

Katmandú —

0

Unos 12 millones de nepalíes están llamados a las urnas en las elecciones de su Parlamento, que deberá redactar la Constitución republicana, y que comenzaron esta mañana entre fuertes medidas de seguridad y peticiones de boicot.

Los colegios electorales abrieron a las 7.00 hora local (1.15 GMT) y a pesar de las dudad sobre la participación en los comicios, las primeras horas han estado protagonizadas por una gran afluencia de votantes.

Las cadenas de televisión locales mostraron largas colas de votantes en diferentes partes del país.

“La votación ha comenzado de forma pacífica en todas los colegios electorales en las 240 circunscripciones del país”, dijo a Efe un portavoz de la comisión electoral, Bir Bahadur Rai.

Para garantizar la seguridad, las elecciones se celebrarán con una fuerte presencia del Ejército y la Policía, después de que una alianza de 33 partidos haya pedido el boicot y haya advertido de que tratarán de impedir los comicios.

“La gente esta yendo a votar sin miedo”, dijo a Efe el portavoz de la Policía, K. C. Ganesh, quien añadió que de momento no se ha registrado ningún incidente.

No se espera que ningún partido la obtenga, pero lo previsible según los analistas es que el partido Congreso de Nepal y el CPN-Maoísta sean las formaciones más votadas.

Además, se prevé que gane terreno el promonárquico y prohindú Rastriya Prajatantra Party, que promueve la convocatoria de un referendo para restaurar la monarquía, abolida por consenso por las fuerzas políticas mayoritarias tras las elecciones de 2008.

Unos 240 de los 601 miembros del Parlamento se eligen directamente, mientras que 240 se eligen de forma proporcional al número de votos y los 26 restantes son nominados por el nuevo Gobierno.

Los colegios electorales cerrarán a las 17.00 hora local (11.15 GMT) y los resultados se conocerán en tres semanas.

Etiquetas
stats