Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu a Cartes: “Recuerde que hay un pedazo de Paraguay aquí, en Israel”

Netanyahu a Cartes: "Recuerde que hay un pedazo de Paraguay aquí, en Israel"

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció hoy en español al presidente paraguayo, Horacio Cartes, su decisión de trasladar la embajada a Jerusalén y le pidió recordar “que hay un pedazo de Paraguay en Oriente Medio, en Israel”.

“Horacio, lamentablemente mi español no es lo suficientemente bueno, pero hablamos el mismo idioma, el idioma del corazón”, dijo en una recepción diplomática en el Ministerio de Exteriores israelí donde entregó al mandatario paraguayo un recordatorio para colocarlo en el edificio de la nueva embajada.

“Nuestra amistad se expresa de tantas maneras. Reconocemos el papel de Paraguay en salvar a judíos antes y durante el Holocausto y en recibir a refugiados”, destacó el jefe de Gobierno israelí, además de cómo el país acogió a parte de la familia de su esposa, Sara Netanyahu.

“Hoy ha sido una reunión de naciones y familias”, aseveró.

“Creemos en Paraguay de la forma que ustedes creen en Israel”, alabó Netanyahu y se mostró convencido de que la combinación de los dos países “puede llevar a cosas extraordinarias” para ambos pueblos.

Cartes declaró que aprobó el traslado de la embajada, que se hizo efectivo esta mañana en una ceremonia de inauguración, porque no quería terminar su mandato sin llevar a cabo esta decisión, tomada desde una “férrea convicción”.

El presidente paraguayo comparó la historia de las dos naciones que “han padecido y superado verdaderos genocidios, crueles agresiones y abusos” que han sobrellevado con dignidad.

Asimismo destacó la coincidencia de que ambos procesos de independencia ocurrieran el mismo día 14 de mayo, cuando en 1811 Paraguay se desvinculara de España, y en 1948 se declarara la creación del Estado de Israel.

Cartes mostró su admiración por una nación que “en medio de las adversidades ha consolidado la democracia” y es actualmente un “líder de innovación científica y tecnológica”.

Paraguay es el tercer país, y el segundo latinoamericano, en llevar a cabo este controvertido traslado contra el consenso internacional que mantenía a las legaciones internacionales fuera de la Ciudad Santa, cuya parte Este está ocupada desde 1967 y fue anexionada en 1980 por Israel.

Desde que Estados Unidos reconociera Jerusalén como capital israelí, Guatemala y Paraguay han trasladado de Tel Aviv sus embajadas a esta urbe, y la República Checa, Rumanía y Honduras han mostrado su intención de seguir estos pasos.

“Estamos festejando esta semana el acercamiento entre Israel y América Latina”, declaró a Efe el director general adjunto para América Latina y el Caribe del Ministerio de Exteriores israelí, Modi Ephraim, quien espera que se sumen “muchos más países latinoamericanos”.

Etiquetas
stats