Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu convoca al Gabinete de seguridad y retendrá los impuestos por los ataques

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha convocado para mañana sábado, al concluir la jornada del shabat, una reunión de emergencia del Gabinete de ministros para Asuntos de Seguridad, a raíz de la ola de violencia que sacude la zona en las últimas 48 horas.

Así lo informa el servicio de noticias de Ynet al dar cuenta de la respuesta del ministro de Educación, Naftalí Bennet, que ha exigido convocarlo para hoy mismo al considerar que la gravedad de la situación permite a los ministros reunirse durante la jornada sabática de descanso.

“Los terroristas no descansan en sábado”, dijo el ministro en alusión a las estrictas leyes religiosas judías, que prohíben todo tipo de actividades en la jornada semanal de descanso.

Bennet participó ayer en el entierro de la joven de 13 años que fue asesinada en su cama mientras dormía, por un joven palestino de 17, en un ataque en la colonia de Kriat Arba.

Desde entonces se han producido otros tres ataques palestinos, el más letal el que esta tarde causó la muerte a un rabino del asentamiento judío de Otniel, Mijael Mark, de 48 años y padre de diez hijos.

El vehículo del rabino fue tiroteado desde otro coche, un suceso en el que su mujer resultó herida grave y dos de sus hijos, de 13 y 15 años, sufrieron también heridas de bala.

El coronel Peter Lerner, portavoz del Ejército, atribuyó los ataques al “efecto repetidor” que ha generado el asesinato de ayer en la colonia de Kiriat Arbá, en el que murió la menor, y a que los musulmanes festejan los últimos días del mes de ayuno del Ramadán.

Agregó que el Ejército desplegará dos batallones adicionales y bloqueará las carreteras del distrito palestino de Hebrón para rebajar la motivación entre los palestinos a cometer nuevos ataques.

Paralelamente, la oficina del primer ministro dio a conocer que Netanyahu ha ordenado retener los impuestos que Israel recoge para la ANP en cantidades equivalentes a la ayuda que el Gobierno palestino presta a las familias de atacantes.

“La Autoridad Palestina transfiere fondos a terroristas a través de varios métodos de lavado (sic); las cantidades de ayudas (que se otorgan) son proporcionales a la gravedad de los actos de terrorismo (que cometen)”, dice la nota oficial.

Israel recoge los impuestos y tasas de aduanas palestinos en virtud del protocolo económico de 1995 de los acuerdos de Oslo, que ya en el pasado han sido empleados como medida de presión política.

“Israel considera que la instigación al terrorismo por parte del liderazgo palestino -mediante incitación y mediante ayudas a las familias de terroristas- constituyen un incentivo al asesinato”, concluye la nota.

Etiquetas
stats