Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu dice que Israel no cortará lazos con la ANP por el pacto con Hamás

Netanyahu dice que Israel no cortará lazos con la ANP por el pacto con Hamás

EFE

Jerusalén —

0

Israel no cortará los contactos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por el pacto de reconciliación alcanzado con el movimiento islamista Hamás, indicó el primer ministro, Benjamín Netanyahu, a miembros de su gabinete, informó hoy el diario Haaretz.

El Gobierno israelí no reconocerá el acuerdo, pero tampoco impedirá su cumplimiento ni romperá relaciones con la ANP, dijo Netanyahu en un encuentro esta semana del denominado Gabinete de Seguridad, un grupo selecto de ministros que decide sobre cuestiones relevantes y de seguridad.

En ese sentido, Israel permitió la pasada semana la entrada de unos 120 ministros y funcionarios palestinos a la Franja de Gaza para hacerse con el control de los ministerios y la administración en ese territorio, tras optar Hamás (en el poder en el enclave desde hace una década) por devolver a la ANP la responsabilidad de gestión.

Según tres fuentes conocedoras del encuentro citadas por el diario, Netanyahu señaló que facilitará el cumplimiento del pacto y el retorno de líderes de la ANP a Gaza porque considera que beneficia a Israel y que ayudará a mejorar las condiciones de vida en la Franja, lo que también es en interés israelí.

Netanyahu señaló a los ministros que ha informado a Egipto y Washington de que el acuerdo de reconciliación no servirá para facilitar el reinicio de conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, que la Casa Blanca trata de impulsar.

Se espera que el Gabinete de Seguridad se vuelva a reunir hoy para establecer las políticas concretas que Israel tomará respecto a la reconciliación palestina.

El ministro de Educación israelí y socio principal de la coalición de gobierno, Naftali Benet, señaló recientemente que su país debe cortar los lazos con la ANP tras reconciliarse con Hamás, a la que Israel, EEUU, la UE y otros países consideran un grupo terrorista.

Se espera que antes del próximo 1 de noviembre fuerzas y funcionarios de la ANP retomen el control de las fronteras de Gaza.

El pasado jueves, las dos principales facciones palestinas, Hamás y el partido nacionalista Al Fatah (que domina la ANP) firmaron en El Cairo el pacto de reconciliación alcanzado con mediación egipcia para poner fin a diez años de división que han mantenido gobiernos paralelos en Gaza y Cisjordania.

Etiquetas
stats