Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu dice que Israel precisa un acuerdo con los palestinos para evitar un estado binacional

Netanyahu dice que Israel precisa un acuerdo con los palestinos para evitar un estado binacional

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que su país necesita un acuerdo de paz con los palestinos para evitar que se convierta en un “estado binacional”, en una inusual declaración que, sin embargo, ya habían hecho sus dos últimos predecesores.

En un encuentro con altos funcionarios del Ministerio de Exteriores, cartera de la que también es titular, Netanyahu dijo que es importante un acuerdo para “impedir que Israel se convierta en un estado binacional” y ofrecer “estabilidad y seguridad”, informa la edición electrónica del diario Haaretz.

Este argumento fue uno de los más influyentes en la decisión del anterior primer ministro israelí, Ehud Olmert, de iniciar negociaciones de paz con el presidente palestino, Mahmud Abás, a finales de 2007, y en la de Ariel Sharón a la hora de abandonar la franja de Gaza y cuatro colonias en el norte de Cisjordania en 2005.

Este último, influido por los datos del demógrafo Amnon Sofer, ordenó incluso construir en 2003 una polémica barrera física entre Cisjordania e Israel para separar claramente ambos territorios y también impedir la entrada de atacantes palestinos.

Netanyahu aceptó a principios de la anterior legislatura la fórmula de dos estados para dos pueblos, pero lo hizo más por presiones internacionales que por convicción ideológica o guiado por el argumento de sus predecesores.

En la reunión, el primer ministro no hizo comentarios sobre la declaración ayer en Washington de una delegación de la Liga Árabe que afirmó que los palestinos podrían aceptar pequeños reajustes fronterizos a la divisoria de 1967 para alcanzar un acuerdo de paz.

Esa divisoria es la existente en la zona antes de la Guerra de los Seis Días, y que la comunidad internacional y las resoluciones de la ONU consideran base fundamental para un futuro acuerdo y la creación de un Estado palestino.

La responsable israelí para las negociaciones con los palestinos, Tzipi Livni, dio la bienvenida a la propuesta de la Liga Árabe, hecha por el primer ministro de Catar, jeque Hamad Bin Jasem al-Thani, en representación del colectivo.

Etiquetas
stats