Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu dice a Mattarella que paz con palestinos llegará del mundo árabe

Netanyahu dice a Mattarella que paz con palestinos llegará del mundo árabe

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy al presidente italiano, Sergio Mattarella, que la paz con los palestinos llegará desde el mundo árabe, con el que Israel está estrechando sus relaciones en los últimos años.

“Se está produciendo un cambio inmenso en el mundo árabe. El cambio consiste en que muchos países árabes no ven a Israel como un enemigo, sino como un aliado, algunos como un aliado esencial contra el terrorismo islamista y el islam militante, encabezados por Irán y el Estado Islámico”, le manifestó Netanyahu según un comunicado oficial.

A decir del primer ministro, que ya expuso su teoría el lunes en el Parlamento será esta aproximación al mundo árabe la que traiga la paz y no a la inversa como Israel creía hasta ahora.

“Ahora creo que es más probable no que la paz con los palestinos vaya a conducir a la paz con el mundo árabe más amplio, sino que el acercamiento al mundo árabe conduzca a la paz con los palestinos”, declaró.

Israel ha estrechado las relaciones con varios regímenes árabes de Oriente Medio, entre ellos Arabia Saudí, a raíz del programa nuclear de Irán y de la expansión del islamismo más radical.

Desde esa óptica, y con los palestinos volcados en la internacionalización del conflicto, Netanyahu considera que el principal obstáculo a la paz no son los asentamientos (“el conflicto comenzó cincuenta años antes que los asentamientos”) sino la negativa del presidente palestino, Mahmud Abás, de reconocer a Israel como “Estado judío”, una de las demandas del primer ministro, que bloquea el reinicio de negociaciones desde 2014.

Mattarella se encuentra de visita oficial en la región desde el domingo y ayer se entrevistó en Belén con Abás, quien le subrayó por su parte que la paz es un “objetivo estratégico” de su gobierno pero que sólo se puede lograr con el fin de la ocupación israelí.

La paz “está en el interés de todas las partes” y se alcanzará “terminando con la ocupación israelí y el levantamiento de la injusticia que afrontan nuestros pueblos de tal manera que los dos estados, Israel y Palestina, puedan vivir en seguridad, estabilidad, paz y buenas relaciones vecinales”, expuso Abás en una rueda de prensa conjunta con el presidente italiano.

Etiquetas
stats