Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu afirma que Israel “no tiene mayor aliado” que Estados Unidos

Netanyahu afirma que Israel "no tiene mayor aliado" que Estados Unidos

EFE

Washington —

0

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió hoy la fortaleza de las relaciones entre su país y Estados Unidos pese a que el presidente estadounidense, Barack Obama, aún no le ha telefoneado para felicitarle por su reelección y subrayó que Israel “no tiene mayor aliado” que Washington.

Netanyahu hizo esas declaraciones en una entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC, de la que se hicieron hoy públicos algunos fragmentos.

“Hay muchos temas en los que tenemos que trabajar juntos. Trabajaremos con Estados Unidos y el presidente (Obama), porque no tenemos otra alternativa. Estados Unidos no tiene mayor aliado que Israel e Israel no tiene mayor aliado que Estados Unidos”, reiteró.

Las relaciones entre Netanyahu y Obama no pasan por su mejor momento, ya que el primer ministro israelí rechaza las conversaciones sobre el programa nuclear iraní que está liderando Washington, y la Casa Blanca está haciendo de ellas una prioridad.

Además, Netanyahu, conocido popularmente como “Bibi”, ofreció un discurso a principios de mes ante el Congreso de Estados Unidos aceptando la invitación unilateral de la oposición republicana, algo que el Ejecutivo de Obama consideró una violación del protocolo, pues no le fue notificada esa intervención, como de costumbre.

Por otra parte, Estados Unidos ya ha manifestado su preocupación tras las afirmaciones previas a su victoria, en las que “Bibi” recordó que no permitiría la creación de un Estado palestino, cuando las encuestas no le eran muy favorables en su batalla con el partido opositor Campo Sionista.

“Creo que cualquier persona que establezca hoy un Estado palestino y evacúe tierras está dando motivos para un ataque al islam radical contra el Estado de Israel”, aseguró este mismo lunes, en la víspera de las elecciones.

Sin embargo, en la entrevista emitida hoy por la NBC, volvió a variar de opinión.

“No he cambiado mi política -dijo-. No quiero una solución de un solo Estado. Quiero una solución de dos Estados sostenible, pacífica”.

Este miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aludió a la “retórica divisiva” usada por el primer ministro de Israel durante la campaña electoral, y reiteró que Estados Unidos sigue apoyando la solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, para alcanzar la paz en Oriente Medio.

La política de Estados Unidos “durante más de 20 años” ha sido la de perseguir una solución de dos Estados para “resolver el conflicto entre israelíes y palestinos”, dijo Earnest, quien agregó que el Gobierno estadounidense “reevaluará su posición” en el proceso hacia la paz en Oriente Medio y “el camino a seguir en esta situación”.

El secretario de Estado, John Kerry, ya telefoneó al líder israelí para felicitarlo, pero Obama, preguntado hoy por los periodistas, rehusó contestar si ya ha hablado con Netanyahu.

Etiquetas
stats