Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu aprovechará el plan de paz para impulsar la anexión de colonias

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, aprovechará la propuesta de plan de paz impulsado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y propondrá la anexión de las colonias judías en Cisjordania.

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, aprovechará los vientos a favor que ha levantado la propuesta de plan de paz impulsado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y propondrá este domingo la anexión de las colonias judías en Cisjordania ocupada, informó a Efe su oficina.

El jefe de Gobierno, que hoy acompañó en Washington a Trump en la presentación del llamado “Acuerdo del Siglo” -que contempla la anexión de parte del territorio palestino ocupado- llevará su propuesta al Gabinete de Ministros para adoptarla de inmediato, pese a ser un Gobierno interino y haber convocadas elecciones generales para el próximo 2 de marzo.

Según el periódico local Haaretz, hay dudas legales en la propia Justicia israelí sobre la posibilidad de que un Gobierno en funciones pueda adoptar medidas de tal envergadura.

“Lo examinaremos de acuerdo a las leyes”, aseguró el fiscal general del Estado, Avijai Mandelblit, que agregó que el Ejecutivo deberá justificar “por qué (la anexión) es urgente y por qué debe adoptarse antes de las elecciones”, según declaraciones recogidas por este medio.

Los partidos israelíes recibieron hoy el plan de paz de Trump con distintas visiones: los derechistas en torno a Netanyahu y la coalición centrista de su rival, Beny Gantz, lo apoyan, mientras que los de centro-izquierda cuestionan el momento político de su publicación y los partidos árabes lo condenan.

La alianza Azul y Blanco, que lidera Gantz, quien ayer se reunió con Trump en la Casa Blanca, señaló que el plan “proporciona una base fuerte y viable para fomentar un acuerdo de paz con los palestinos” y lo describió como “serio, profundo y completo”.

El ministro de Defensa en funciones, Naftali Benet, líder del ultraderechista Yamina, apeló a que el Ejecutivo aplique los próximos días la soberanía israelí sobre los asentamientos -ilegales para la legislación internacional- aunque se mostró preocupado por la inclusión en el plan de un futuro Estado palestino: “No permitiremos que el Gobierno israelí reconozca a un Estado palestino bajo ninguna circunstancia”, dijo.

Amir Peretz, el líder de la alianza Laborismo-Guesher-Meretz, de corte centroizquierdista, consideró que la propuesta es positiva al garantizar la seguridad de Israel, pero rechazó la anexión unilateral de colonias y pidió esperar hasta después de las elecciones para abordarla.

La Lista Unida árabe, que representa a la población árabe de origen palestino de Israel (alrededor de un 20 % del país), condenó el plan al valorar que “no es un acuerdo de paz, sino un plan unilateral que incluye la anexión y la violación continua de los derechos palestinos y la vulneración de la ley internacional”.

Etiquetas
stats