Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu teme duras consecuencias si se aprueba la ley para legalizar las colonias

Netanyahu teme duras consecuencias si se aprueba la ley para legalizar las colonias

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió a su Gobierno de que la aprobación del proyecto de ley para legalizar asentamientos judíos en territorio palestino ocupado, impulsado por el Ejecutivo, podría llevar a dirigentes israelíes ante la Corte Penal Internacional.

Medios locales recogen hoy declaraciones de dos miembros del equipo de Netanyahu que revelan cómo éste avisó el domingo a su gabinete de seguridad de las posibles consecuencias de dar luz verde al proyecto, que debe ser sometido mañana a una primera votación de tres en el Parlamento, tras pasar una ronda preliminar.

Según el diario Haaretz, Netanyahu y su ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, enumeraron una lista de inconvenientes legales y diplomáticos provocados por la iniciativa, que también rechaza el fiscal general, Avijai Mendelblit.

Mendelbrit dijo que la ley viola el derecho internacional y que su aprobación podría reforzar a los palestinos ante la Corte Penal Internacional, que en estos momentos realiza una investigación preliminar sobre el país.

Los tres coincidieron en que la propuesta podría motivar el cierre de la investigación preliminar y dar paso a una formal.

La propuesta de ley plantea legalizar de manera retroactiva las colonias judías en territorio ocupado que se han levantado sobre tierras expropiadas a particulares, prohibido por la legislación israelí.

Para el derecho internacional, sin embargo, todos los asentamientos civiles judíos instalados en el territorio ocupado por Israel desde 1967 son ilegales.

A cambio de que se archive la propuesta, el fiscal general ofreció ayer una solución temporal a los residentes de Amona, una colonia en Cisjordania que debe ser evacuada antes del 25 de diciembre porque está construida en propiedad privada y que se ha convertido en un símbolo de la iniciativa.

Pero Mendelbrit alertó de que “si la ley de regulación pasa en la Kneset (Parlamento), entonces esta lógica no se aplicará y se requerirá al Ministerio de Defensa que evacúe inmediatamente las parcelas”.

Etiquetas
stats