Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu cuestiona la postura francesa de cara a la organización de las negociaciones

Netanyahu cuestiona la postura francesa de cara a la organización de las negociaciones

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, puso en duda hoy la imparcialidad francesa de cara a la organización de un nuevo proceso de paz con los palestinos e insistió en que la única manera de resolver el conflicto es mediante negociaciones bilaterales y directas entre las partes.

En su encuentro de hoy con el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, en una breve visita a la región precisamente para impulsar la iniciativa francesa de paz entre israelíes y palestinos, Netanyahu aseguró que el reciente apoyo francés a una “resolución escandalosa” de la UNESCO “ensombrece la imparcialidad de cualquier foro que Francia intente convocar”, informa una nota oficial.

El primer ministro israelí y también titular de Exteriores hacía referencia a la crisis abierta entre ambos países a raíz de una propuesta de resolución impulsada por los palestinos de tipificar la Explanada de las Mezquitas como exclusivamente musulmana y que en un principio recibió el apoyo francés, aunque este fin de semana su presidente, Francois Hollande, se lo retiró.

“Me dijo que esta decisión derivaba de un malentendido”, aseguró Netanyahu sobre Ayrault, ante el que insistió en que “la única manera de avanzar hacia una paz verdadera” entre palestinos e israelíes es a través de unas negociaciones “directas entre nosotros y ellos, sin condiciones previas”.

Israel ha defendido en todo momento esta postura como única forma de resolver el conflicto, mientras que los palestinos, con cuyo presidente, Mahmud Abás, tiene previsto reunirse hoy también Ayrault, han dado la bienvenida a esta propuesta.

Los franceses quieren preparar la reunión que el próximo 30 de mayo congregará en París a decenas de ministros de Exteriores y representantes diplomáticos.

Este encuentro preliminar, al que no están invitados ni Israel ni Palestina, tiene como objetivo impulsar un nuevo proceso de paz entre las dos partes a través de una conferencia internacional que se celebraría más adelante y en la que sí participarían ambos.

Como parte de los intensos esfuerzos que Francia está liderando, también está programada la llegada a la zona del primer ministro francés, Manuel Valls, el próximo día 21.

Etiquetas
stats