Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu exige disculpas a su ministro de Economía y avisa sobre el futuro de la coalición

Netanyahu exige disculpas a su ministro de Economía y avisa sobre el futuro de la coalición

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exigió hoy disculpas a su ministro de Economía y principal socio de Gobierno, Naftalí Bennett, por sus recientes ataques y le advirtió de que tiene otras opciones para crear una nueva coalición.

Netanyahu, líder del partido derechista “Likud”, y Bennet, que encabeza la formación ultraderechista y pro colona “Habayit Hayehudi”, mantienen desde hace días una intensa polémica, que hoy subió de tono, a causa del futuro de los asentamientos judíos en caso de un acuerdo marco con los palestinos.

“Bennett ha recibido un mensaje claro. Debe disculparse de forma clara e inequívoca, de otra forma deberá pagar el precio”, afirmó la oficina del primer ministro, en declaraciones divulgadas este miércoles por la prensa local.

El ministro de Economía volvió a criticar ayer, martes, la posibilidad de que un acuerdo de paz con los palestinos incluya el desalojo de las colonias en Cisjordania o que estas queden bajo soberanía palestina, como se baraja en la negociación que auspicia el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

“Nuestros padres y nuestros descendientes no perdonarán a aquel líder israelí que entregue nuestras tierras y divida nuestra capital”, dijo el conflictivo ministro entre numerosos aplausos en un discurso en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, en Tel Aviv.

“Una nueva idea ha emergido: Los judíos puede vivir en sus tierras pero bajo soberanía palestina. Esto no puede ocurrir”, agregó.

“¿Saben por qué? ¿Saben por qué los judíos no pueden vivir bajo soberanía palestina y los palestinos no pueden gobernar a los judíos? Porque los matan”, afirmó Bennett, citado por el diario local “Haaretz”, en referencia a una masacre de judíos en la ciudad cisjordana de Hebrón en 1929.

Según el diario “Haaretz”, la crisis con Benett llevó a Netaynahu a cancelar una sesión prevista para este miércoles con varios ministros que tenía como objetivo estudiar el impacto del boicot de ciertas compañías y organizaciones a Israel.

Horas antes, y en el mismo foro, había sido proyectado un vídeo en el que el primer ministro palestino, Mahmud Abas, tendía la mano a Netanyahu, le ofrecía una reunión cara a cara y advertía de que la retirada de Israel de Cisjordana debería ser gradual pero completa, con un periodo de transición máximo de tres años.

El primer ministro israelí tomó la palabra después de su socio en el Gobierno, pero no aludió directamente a una polémica que amenaza la actual coalición y se limitó a indicar que no tiene intención de que el futuro estado sea binacional, en un discurso que los expertos israelíes explican hoy como un paso más hacia el centro.

“Lo que Netanyahu quiso decir es: Yo soy el centro. Mis posturas son de consenso y la opinión pública está conmigo y no con Benett”, escribe este miércoles en “Haaretz” el analista político Barak Ravid.

Con doce legisladores, la formación de Bennett es la cuarta en número de escaños en la Kneset, pero tercera en la coalición del gobierno, pues el Partido Laborista, con 15 diputados, es el principal de la oposición.

La semana pasada, un responsable del minoritario partido centrista “Hatnuá”, que lidera la ministra de Justicia y jefa del diálogo con los palestinos, Tzipi Livni, ya instó a Netanyahu a romper la coalición y crear una nueva que contribuya a apuntalar los esfuerzos de paz.

Etiquetas
stats