Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu se muestra favorable a revisar la iniciativa árabe de paz de 2002

Netanyahu se muestra favorable a revisar la iniciativa árabe de paz de 2002

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró estar dispuesto a analizar la iniciativa árabe de paz de 2002 para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos, que propone la normalización de relaciones con el mundo árabe a cambio de territorios.

“Tomo esta oportunidad para dejar claro que sigo comprometido con hacer la paz con los palestinos y con todos nuestros vecinos”, dijo el primer ministro anoche tras la jura del ultraderechista Avigdor Lieberman como nuevo titular de Defensa, según informó su Oficina.

Esta propuesta, planteada hace catorce años, se centra fundamentalmente en normalizar las relaciones de Israel con el resto de países árabes de la región a cambio de su total retirada de los territorios ocupados en la guerra de 1967, tanto palestinos como sirios (en el Golán).

Netanyahu reiteró su postura expresada días atrás en relación a unas recientes declaraciones del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, quien mostró su voluntad y compromiso para trabajar por la estabilidad y la seguridad en Oriente Medio.

“La iniciativa árabe de paz incluye elementos positivos que pueden ayudar a revivir negociaciones constructivas con los palestinos”, valoró el líder israelí que desde hace meses ha expresado su intención de estrechar lazos con algunos de sus vecinos árabes.

Netanyahu señaló que Israel “está dispuesto a negociar con los países árabes revisiones de la iniciativa que reflejen los grandes cambios (acaecidos) en la región desde 2002, pero manteniendo el objetivo acordado de dos Estados para dos pueblos”.

Después de ser investido en la que se considera la coalición de Gobierno israelí más derechista de su historia, Lieberman respaldó las palabras de su primer ministro y manifestó su apoyo a la solución de los dos Estados.

“Creo que el discurso de Al Sisi fue muy importante y ha creado una oportunidad genuina. Debemos recoger el guante. Estoy totalmente de acuerdo en que la iniciativa árabe de paz tiene elementos muy, muy positivos que permiten un diálogo serio con todos nuestros vecinos en la región”, afirmó Lieberman.

Al Sisi, que desde su llegada al poder en 2014 ha estrechado distancias con Israel, especialmente en el ámbito de la seguridad y defensa, se ha entrevistado estos días en El Cairo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, para debatir la iniciativa francesa y la situación en Palestina.

La iniciativa árabe de paz fue mencionada por Francia como punto de referencia para la organización de una reunión el próximo 3 de junio en París que impulse el estancado proceso de paz entre palestinos e israelíes.

En el encuentro está previsto que participen varios ministros de Asuntos Exteriores europeos, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, de la Liga Árabe y la UE, pero no israelíes y palestinos.

Mientras que Israel ha mostrado su rechazo a relanzar un proceso de paz por cualquier vía que no pase por conversaciones directas con los palestinos, estos últimos son favorables a la propuesta francesa y han asegurado que la implicación internacional es la forma de acabar con el conflicto después de años de negociaciones estériles.

Etiquetas
stats