Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu permitirá a los diputados visitar la Explanada de las Mezquitas

Netanyahu permitirá a los diputados visitar la Explanada de las Mezquitas

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, levantará a partir de finales de junio la directriz por la que prohibió a ministros y diputados visitar la Explanada de las Mezquitas con el fin de rebajar tensiones, informó hoy el diario Haaretz.

La Oficina del primer ministro no confirmó a Efe la decisión y un portavoz declaró que no tenía “nada que ofrecer sobre el asunto en este momento”, sin desmentir la resolución que, según el periódico, se habría tomado ayer en una reunión de seguridad.

Con el inicio de la ola de violencia en octubre de 2015, el jefe del Ejecutivo israelí prohibió a diputados, árabes y judíos, así como a ministros y políticos, acceder al complejo de las mezquitas, conocido como el Monte del Templo por los fieles judíos.

La decisión de levantar la prohibición fue adoptada en un encuentro sobre el “estado de seguridad” de cara a la Pascua judía (Pesaj) y al mes musulmán del Ramadán con el ministro del Interior israelí, Guilad Erdán; el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (Shin Bet), Nadav Argaman, y representantes policiales, según Haaretz.

Durante estas festividades, que se celebrarán en abril y en mayo y junio, respectivamente, se mantendrán las restricciones y ningún diputado podrá acceder al recinto, tras lo que se retirarán “si se mantiene la calma”.

El complejo sagrado, que alberga la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, ha sido escenario de enfrentamientos con protestas de musulmanes ante el incremento de visitas de nacionalistas judíos, que tienen prohibido rezar en el recinto, según el statu quo vigente.

Israel niega que trate de cambiar este statu quo en el lugar, que está administrado por el Waqf jordano (autoridad de patrimonio islámico), en virtud de un pacto ratificado en los Acuerdos de Paz entre ambos países en 1994.

La Explanada de las Mezquitas, primer lugar sagrado para el judaísmo y tercero para el islam, está situada en Jerusalén Este, parte palestina de la ciudad ocupada por Israel desde 1967.

La visita a la zona del que fuera primer ministro Ariel Sharón, en septiembre del año 2000, fue uno de los detonantes de la Segunda Intifada.

Etiquetas
stats